Autoridades colombianas informaron este domingo 9 de octubre, que los daños ocasionados por el huracán Julia a su paso por la isla San Andrés “fueron leves”, aunque continúan en labores de atención de emergencias.

Según el reporte preliminar, hay dos personas lesionadas, dos viviendas destruidas y más de 100 dañadas, las imágenes más recurrentes son de árboles caídos.

Aunque el huracán ya pasó por San Andrés y Prudencia, se mantiene la “alerta de advertencia”, mientas termina de pasar el fenómeno meteorológico, informó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Colombia.

Vigilancia preventiva por huracán Julia

Las autoridades colombianas aseguran que los daños leves no se deben a la baja categoría del meteoro, sino a las medidas de prevención que se tomaron “oportunamente”.

El huracán Julia, tocó territorio colombiano anoche, con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, afectó San Andrés, Provincia y Santa Catalina en el mar caribe.

Mientras en norte colombiano, dejó fuertes lluvias con actividad eléctrica, en esta zona hasta la fecha, no se registran daños materiales, según reporte oficial.

El presidente Gustavo Petro, ordenó ayer a toda la estructura hotelera, habilitar espacios de forma preventiva, para refugio de la población que pudiera resultar damnificada por Julia.

Lea además: El centro del huracán Julia toca tierra en la costa atlántica de Nicaragua

Huracán Julia en Nicaragua

Julia tocó suelo nicaragüense la noche del sábado, como huracán categoría uno, con vientos sostenidos de 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).  

Su impacto su sobre la Laguna De Perlas y según pronóstico, dejará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, con entre 152 y 254 mm de lluvias que podrían caer en la zona, durante la influencia de Julia.

Una vez haya atravesado Nicaragua, se espera que la tormenta tropical Julia, pase cerca de las costas del pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes y ese día por la noche se podría degradar a depresión tropical.

“Se prevé que Julia se debilité a una depresión tropical el lunes y se disipe el lunes por la noche o martes”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

También le puede interesar: ¡IMPACTANTE! Videos muestran la fuerza con la que huracán Julia entró en Nicaragua