El IV foro realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) busca el intercambio de experiencias entre mujeres líderes, ministras y funcionarias de alto nivel en el sector agroalimentario de América Latina.

Su objetivo es visibilizar la participación de las mujeres rurales.

"América Latina debe invertir más por las mujeres que han estado postergadas en el desarrollo”, pidió Laura Suazo, ministra de Agricultura de Honduras en el Foro.

Además dijo que debe ser prioridad brindar la asistencia a grupos de asociaciones indígenas, mujeres rurales que enfrentan desigualdad de género.

"Para ellas hay un limitado acceso a créditos, bienes y servicios”, lamentó Suazo.

El evento, que se desarrolló de forma virtual, refirió que aunque la participación de las mujeres rurales en la agricultura va en aumento; en los países de las Américas, su rol está limitado.

Hay patrones sociales, culturales y tecnológicos dominantes que perjudican el verdadero empoderamiento en las zonas rurales del hemisferio, señaló Nelly Paredes del Castillo, ministra de Desarrollo Agrario y Riego de Perú.

El foro

Este foro de ministras del sector agropecuario incluyó la participación también de las ministras de Colombia, Jhenifer Mojica; y de Honduras, Laura Suazo.

También integró a las viceministras y altas representantes de Canadá, Estados Unidos, Brasil y San Vicente y las Granadinas; y agencias internacionales de cooperación y financiamiento. 

El foro tuvo como objetivo identificar los desafíos de la región e impulsar políticas públicas desde la ruralidad, considerando la voz de las mujeres.

"Se deben implementar más programas para creer en nosotras las mujeres, que podemos aportar con la transformación de sociedades de manera sostenible”, concluyó Laura Suazo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de cada cuatro mujeres de 15 a 24 años no estudia y están ocupadas.

El 75% de ellas se dedican a cuidar; para el 2021. Se consideró que el 51% no tuvieron participación laboral y el 12. 7% se encontraban desocupadas.

En el foro se compartieron temas y datos vinculados a las mujeres rurales, para la reflexión sobre las condiciones que enfrentan diariamente en los territorios de las Américas.

LEA: Solo el 14% de las mujeres rurales tienen tierras en Honduras y 70% son pobres