El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán podría estar consiguiendo una victoria importante en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, donde permanece recluido desde 2019 tras ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

El exlíder del Cártel Sinaloa denunció en mayo pasado ser víctima de "tratos crueles e injustos" que le estaban causando "problemas psicológicos y de salud" en su estadía en la prisión.

Esta denuncia del excapo de la droga estaría siendo admitida por un juez de la Corte Federal de Colorado, luego que la defensa de los funcionarios demandados por Guzmán no fueron capaces de desestimar la denuncia de maltrato.

El resultado favorable para "El Chapo" se daría debido a que los abogados de Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, y Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones, autoridades denunciadas por el narcotraficante, no presentaron adecuadamente su solicitud para desestimar estos argumentos.

Denuncia

De acuerdo a la denuncia, las autoridades de la cárcel tomaron medidas como revisiones constantes dentro de su celda, análisis minucioso de las cartas que escribe, y además, instalaron cámaras de seguridad hasta en el lugar en donde conversa con sus defensores.

"He sufrido mucho en confinamiento solitario. Mi tensión sanguínea se ha disparado, lo que me provoca dolores de cabeza y ansiedad. A veces me olvido de cosas" escribió en su demanda.

"El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga", agregó.

Durante su denuncia de siete páginas, "El Chapo" también reveló que los funcionarios de la cárcel entran cada día a su celda para revisarla, no lo dejan aprender inglés y le restringen la entrada a la biblioteca.

Asimismo, Joaquín Guzmán se quejó de que no recibe suficiente comida y constantemente pasa hambre dentro de las instalaciones de la prisión ADX Florence.

Vea además: 'El Chapo' Guzmán: historial de violencia, abuso de alcohol, falta de empleo y otras razones por las que fue extraditado