Este conmovedor film, disponible en una conocida plataforma de streaming, ofrece una profunda inmersión en uno de los incidentes más emblemáticos de Sudamérica y el mundo, captando la atención de audiencias globales con su impactante narrativa

Todo inició un 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Santiago de Chile se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo, incluidos 19 miembros del equipo de rugby del colegio Christian Bross, en Uruguay. En total, 29 personas fallecieron y 16 sobrevivieron.

Más allá de retratar la tragedia, uno de los sobrevivientes, contó a CNN todo lo que ellos afrontaron para poder estar vivos y ser la verdadera 'sociedad de la nieve'.

Uno de los detalles que más llama la atención de la supervivencia de las 16 personas es el de la alimentación basada en carne humana, lo cual comenzó dos días después de la tragedia de los Andes.

Alimentación

"Surgió la idea de que nos íbamos a ofrecer unos a otros como alimento (…). Y qué más lindo que ser alimento de un amigo y no quedar tirado en la montaña, que te coman los cóndores. Empezó esa etapa de vivir de esa manera que había sido impensable dos días antes", dijo Eduardo Strauch, del grupo de sobrevivientes, en el documental de CNN "Viaje sin destino".

Sin embargo, el canibalismo fue apenas uno de los varios puntos que ayudaron a la supervivencia. En realidad, lo que sentó las bases del milagro en los Andes fue la organización de las personas.

Ante las condiciones completamente adversas, los sobrevivientes se organizaron para sobrevivir y crearon la llamada "sociedad de la nieve" con reglas impensables.

Foto real del accidente.

"Nosotros veníamos de la civilización y de un día para otro nos encontramos en la nada y empezamos a transformarnos en otra sociedad, con otros códigos y fuimos llevando la sociedad de la nieve con la colaboración de todos en el puesto que le había tocado a cada uno", detalló Strauch.

El sobreviviente Roberto Canessa comentó que en la cordillera crearon una "sociedad diferente, una sociedad que, cuando se moría alguien, no te daba lástima por el muerto sino por ti mismo porque estabas en lista de espera".

En esta sociedad, cada persona tenía actividades específicas para poder salir adelante de la mejor manera posible.

Organización y tareas de la sociedad de la nieve

De acuerdo con Sociedad de la Nieve, sitio web especializado en la tragedia, en los primeros días tras el accidente, el sobreviviente Marcelo Pérez del Castillo, capitán del equipo de rugby que iba en el avión, fue quien asumió el papel de líder y organizó equipos de trabajo.

El equipo médico estaba conformado por Roberto Canessa, Gustavo Zerbino y Liliana Methol, y se encargaban de curar a los heridos.

Momento en que las personas fueron encontradas por las autoridades.

Roy Harley, Carlos Páez, Diego Storm y Gustavo Nicolich eran los sobrevivientes más jóvenes, por lo que se les asignó la limpieza del avión donde vivían.

En tanto, las personas heridas se encargaban de convertir la nieve en agua, ya que era una tarea que no requería grandes esfuerzos físicos.

Los jóvenes fueron rescatados entre el 22 y el 23 de diciembre de 1972, después de estar perdidos en la cordillera de los Andes durante 72 días.

Lee: Comandos de guardacostas se enfrentan a narcos 'Spiderman' en Ecuador