Tras el intento de asesinato en contra de la expresidenta argentina, Cristina Fernández, líderes de la región y el mundo han manifestado su rechazo en contra del hecho.

En ese sentido, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, condenó el hecho, al mismo tiempo expresó su solidaridad con la vicepresidente y la nación sudamericana.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez sostuvo: "Mi cariño y solidaridad. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia".

LEA: Atacante de Cristina Kirchner se negó a declarar ante la Justicia

Por su parte, el gobernante ecuatoriano, Guillermo Lasso, envió un mensaje de solidaridad para la vicepresidenta, al tiempo que manifestó su rechazo contra el odio y la violencia.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su enérgico repudio en contra del suceso que tuvo lugar frente a la residencia de la vicepresidenta argentina.

Más líderes condenan el intento de ataque

También, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, manifestó su consternación tras el ataque sufrido por la expresidenta argentina. A través de un mensaje en las redes sociales, Díaz-Canel respaldó a Cristina Fernández.

Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió "toda" su "solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad".

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa", añadió el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también envió su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia.

Lo mismo hizo el exmandatario Evo Morales a través de su cuenta en Twitter. Apuntó hacia la "derecha" y al "imperialismo" en su mensaje.

También el presidente chileno, Gabriel Boric, se manifestó en contra del atentado en contra de la vicepresidenta. El mandatario aseguró que el ataque "merece el repudio de todo el continente".

Desde Lima, el presidente peruano, Pedro Castillo, también se sumó a la ola de condenas internacionales. Manifestó toda su solidaridad para Kirchner.

Solidaridad de líderes

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó de manera enérgica el fallido atentado, hecho que calificó como “milagroso”. El mandatario mexicano arrancó su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional solidarizándose con la vicepresidenta argentina.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, citó un tuit de Adolfo Pérez Esquivel para indicar que el atentado a Cristina en Argentina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. 

Finalmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó enérgicamente el atentado. 

El ataque a Cristina Fernández se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el lunes de la semana pasada un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno.

ADEMÁS: El papa aboga por 'la armonía social' tras el ataque a Cristina Fernández