Cuatro líderes del narcotráfico de México encabezan la lista de los fugitivos más buscados por la Especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas inglés).

Estos mexicanos podrían estar en cualquier parte del mundo, por lo que, si alguien los atrapa puede ser acreedor de una gran jugosa recompensa que asciende a una gran cantidad de dinero.

Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos"

Rafael Caro Quintero es uno de los tres líderes del cártel de Guadalajara, la primer organización del narcotráfico en México,. FOTO: SD Noticias.

Rafael Caro es un exlíder del cártel de Guadalajara por quien se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares si es encontrado.

Caro es denominado como "El Narco de Narcos", siendo uno de los más famosos en México.

Según medios mexicanos, Caro Quintero, fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) incrementó la recompensa a 20 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura, ya que en agosto de 2013 obtuvo su libertad, debido a fallas al debido proceso, dictándole libertad anticipada luego de 28 años de reclusión.

Ismael "el mayo" Zambada

Ismael es el líder del cártel de Sinaloa por quien se ofrecen 15 millones de dólares por
información que lleve a su captura.

El Mayo Zambada era uno de los líderes del narcotráfico del Chapo Guzmán en dirigir el cartel.

Zambada es conocido por repartir dinero en efectivo en las navidades en El Álamo, su pueblo natal ubicado en Sinaloa, el estado mexicano que es la mayor cuna de narcos.

También son persistentes los testimonios de su ayuda a campesinos para que siembren productos legales con los que puedan mantenerse. Además, patrocinó la fundación de la estancia infantil "Niño feliz", una guardería que usan familias pobres o madres solteras.

Imagen del narco mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del cártel de Sinaloa. Foto. RT en Español.

Nemesio Oseguera Cervantes

Nemesio Oseguera alias " el mencho" es el líder del cártel de Jalisco nueva
generación por quien se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa.

Lee: 'Mula' de un narco muere en aeropuerto; la cocaína que llevaba en el estómago lo envenenó

El Mencho está prófugo de la justicia desde hace años y se estima que se esconde en las montañas de Jalisco, aunque hay rumores qie indica que el capo narco habría muerto.

Nemesio con su familia. Foto: Univision

La versión más recurrente es que Oseguera habría muerto por contraer covid-19 ya que padece una insuficiencia renal.

Sin embargo, autoridades estadounidenses señalan que un factor de beneficio del narcotraficante es que no consume drogas, por lo que goza de buena salud y su condición física es "envidiable", pues lleva una disciplina militar.

Según Univision, la DEA teme que el CJNG de Nemesio sea actualmente la organización criminal más grande de México, debido a que emparejó el número de distribución de narcóticos del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Jesús Alfredo Guzmán Salázar

Jesús Alfredo, hijo del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán es uno de los más buscados y poderosos de México, pero por quien hasta ahora no se ofrece ninguna recompensa.

Expediente de la DEA del hijo del Chapo.

Alfredo, de 35 años, es fruto de la relación de Guzmán con su primera esposa, Alejandrina Salazar, y la policía piensa que está cerca de ser capturado.

Se le acusa de los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importarlas y exportarlas.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Jesús Alfredo utilizaba diversas vías para el traslado de droga, desde lanchas hasta aviones de carga Boeing 747 y submarinos.

La célula del Cártel del Pacífico establecida en Chicago alcanzó a introducir y comercializar 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína por mes.

Según la Secretaría de Marina mexicana, el hijo de Guzmán es considerado "uno de los principales dirigentes" del Cártel de Sinaloa y un "elemento clave" de ese grupo del narcotráfico.

Te puede interesar: Revelan cuál es el mayor miedo que marcó la vida del Chapo Guzmán desde su infancia