Los contagios por viruela del mono aumentan en México, y es que, el martes pasado reportaron 260 nuevos casos detectados en la última semana, con un total de 1.627, sin embargo, aún no han registrado ninguna muerte por la enfermedad, informaron las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Salud, apuntó en un informe técnico semanal,  que hasta el pasado 26 de septiembre, se notificaron 3.069 casos sospechosos de viruela símica, entre ellos, 1.627 están confirmados, 275 bajo estudio y 905 se descartaron.

Asimismo, la cifra de contagios por viruela del mono de la última semana, disminuyeron a comparación de los 316 documentados de la semana pasada. Sin embargo, el número de estados que han reportado casos, se mantiene en 30 .

Según el informe, 98 % de los contagiados han sido hombres, y el 47,4 % de las infecciones, corresponden a personas entre los 30 y 39 años de edad.

Persona contagiada con la viruela del mono. Foto: Proceso Digital.

El primer caso de viruela del mono en el país, fue detectado el pasado 28 de mayo, en Ciudad de México, lugar de mayor afectación con 967 casos positivos confirmados.

En segundo lugar, se encuentra Jalisco con 215 casos, Estado de México (141), Yucatán (72) y Quintana Roo (39).

Por otra parte, el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, reportó el fallecimiento de dos personas durante su atención médica, e identificaron en los cuerpos lesiones compatibles de viruela símica, que después fueron confirmadas por el laboratorio.

"Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica", precisó la Secretaría de Salud mexicana.

A finales de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que la viruela del mono vaya a propagarse "extensamente en el país", pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró alerta máxima por el aumento de casos en el mundo.

Con información de EFE.