Las mujeres en Afganistán perdieron su derecho a estudiar en la universidad de Afganistán y además también la secundaria, ya que según un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a sus centros educativos.

Esta medida no es nueva, ya que se comenzó a implementarse desde octubre, pero este martes se reiteró por el ministro de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalif Hanafi.

Cabe recordar que durante los últimos meses del gobierno de los talibanes y el retiro de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, los derechos de la mujer afgana se restringen cada vez más.

En el comunicado emitido, se establece como argumento que la suspensión de clases para las mujeres son temporales hasta que se "adecúen las condiciones educativas", ya que se busca que los centros educativos estén estrictamente segregados por sexo.

Muchos denominaron el argumento como una excusa, ya que la mayoría de centros educativos en Afganistán ya están segregados.

Desde su ascenso al poder en 2021, los yihadistas han disminuido los derechos de las mujeres en el país asiático después de 20 años de presencia occidental en el país.

No obstante, el gobierno asegura que protegen y defienden los derechos de la mujer según el islam, lo que quiere decir que los derechos de las féminas en el país están regulados y limitados por la interpretación estricta de la sharia, es decir la ley islámica.

Con la nueva medida, se veta la presencia de las estudiantes en las universidades y se concreta la expulsión absoluta de las mujeres en ciclos educativos secundarios y superiores de forma inmediata y hasta nuevo aviso.

Protestas de mujeres que rechazan la nueva medida que les prohíbe estudiar en la universidad. Foto: Télam
Protestas de mujeres que rechazan la nueva medida que les prohíbe estudiar en la universidad. Foto: Télam

Desde el poder de los talibanes en Afganistán, se ha prohibido la educación de las mujeres, se volvió obligatorio el uso de la burka ya que se considera como la "prenda ideal" para las mujeres según el régimen islamista.

Además se prohibió que las mujeres ejercieran la profesión de periodista, jueza y se clausuró el Ministerio de la Mujer, que ahora en su lugar se encuentra el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

El burka obliga a las mujeres a cubrir su rostro. Foto: CNN
El burka obliga a las mujeres a cubrir su rostro. Foto: CNN

Este martes el ministro para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha indicado que el principal objetivo de la antigua milicia es aplicar la sharia. "Trabajamos para aplicar la sharia y guiar a la sociedad por el camino correcto", afirmó Hanafi.

LEA TAMBIÉN: Estado de Emergencia Chile, más de 400 casas se incendian en Viña del Mar tras voraz siniestro a dos días de Navidad