Las últimas noticias de Nayib Bukele representan un logro para el presidente de El Salvador, quien oficialmente podrá ser un candidato presidencial para las próximas elecciones del país centroamericano.
A comienzos de noviembre, el Tribunal Electoral de El Salvador aprobó la candidatura del presidente Nayib Bukele en las elecciones presidenciales del próximo año, donde buscará un segundo mandato que lo mantendría en el cargo hasta 2029 si es reelegido.
La decisión llega una semana después de que el presidente de 42 años presentara formalmente la documentación para postularse a la reelección, a pesar de las preocupaciones sobre su elegibilidad constitucional para buscar un mandato consecutivo.
Los miembros del tribunal electoral son elegidos por el Congreso, que está controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente.
De los cinco miembros del tribunal, cuatro votaron a favor de la candidatura de Bukele para la reelección, mientras que uno se abstuvo. A pesar de las dudas sobre la capacidad de Bukele para buscar un segundo mandato, citando una prohibición constitucional, el tribunal supremo del país dictaminó que podía postularse en 2021. Los jueces de ese tribunal también fueron designados por el Congreso.
En enero de este año, el Congreso aprobó una reforma que castiga con hasta 15 años de prisión a aquellos que impidan el registro de candidatos para las elecciones.
Bukele, exalcalde de San Salvador, goza de una enorme popularidad, en gran parte debido a una contundente acción contra las violentas pandillas del país, con más de 75,000 presuntos miembros de pandillas arrestados hasta la fecha.
Un censo indicó que Bukele tiene la aprobación del 91% en la población salvadoreña a pesar de que muchos organismos internacionales cuestionan sus rígidas medidas en control de las pandillas en el país centroamericano.
Algunos medios incluso tildan a Bukele como el "dictador más cool del mundo".
LEA TAMBIÉN: ¿Murió Nayib Bukele? La verdad detrás del rumor que asegura que falleció el presidente de El Salvador