Además, Maduro invitó a iniciar una nueva era de relaciones, "al máximo nivel", entre Caracas y Washington, rotas desde 2019, aunque con acercamientos en los últimos meses.

"Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y de colaboración, al máximo nivel, entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Maduro, durante un acto con representantes del sector económico en Caracas.

El líder chavista dirigió este mensaje concretamente a Biden, para luego asegurar que existe un "poderoso consenso" en el país en torno a la idea de restablecer el vínculo diplomático.

LEA: EE.UU. levanta temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela

"Estamos preparados, estamos listos, lo queremos, y es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, económicos, culturales, sociales de Venezuela", insistió.

Restablecimiento de relaciones diplomáticas

A mediados de octubre, EE.UU. señaló que todavía no estaba listo para restablecer las relaciones con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países, lo que permitió el levantamiento temporal de ciertas sanciones contra el Ejecutivo de Maduro.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, dijo que la Administración Biden aún no estaba lista para "definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática" en el país sudamericano, en alusión a las presidenciales de 2024.

VEA: EE.UU. amenaza con sanciones a Guatemala tras nueva actuación de la Fiscalía contra Arévalo