Perú convertirá la cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto con apoyo de Estados Unidos, utilizando un proceso que reduce el impacto ambiental que generaba su incineración, informó este jueves el Ministerio del Interior.

"Perú reducirá el impacto ambiental generado por la incineración de drogas cocaínitas, gracias a un eficiente procedimiento que implementará, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de los Estados Unidos, para encapsular estas sustancias en bloques de concreto que serán colocados en vertederos", indicó esa cartera en un comunicado.

El ministerio señaló que el innovador método "consiste en mezclar la cocaína y pasta base de cocaína en polvo con cemento, sal y acelerantes químicos, entre otros materiales, para formar bloques sólidos de concreto, que hacen imposible extraer la sustancia".

LEA: Aseguran 71 bienes a 'Los Isleños', acusados de traficar más de 250 toneladas de cocaína

"Dicho encapsulamiento no solo es irreversible y menos contaminante, sino que hará más efectiva la destrucción de drogas cocaínicas, permitiendo eliminar alrededor de 60 toneladas de estas sustancias en un máximo de 40 horas, cuando hoy tarda 80 días aproximadamente", agregó el comunicado.

Narcotráfico en Perú

Según las autoridades, Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica para desechar la droga y reemplazar la incineración que se realiza periódicamente en un horno de la Dirección General contra el Crimen Organizado.

El Ministerio del Interior peruano calcinó más de 50 toneladas de drogas en 2023.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según organismos internacionales.

VEA: FF. AA. aseguran 1,500 arbustos de coca y un narcolaboratorio en Olancho