La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron el martes (02.11.2021) una investigación por la muerte de un migrante cubano a disparos que se presume fueron hechos por la Guardia Nacional el pasado fin de semana en Chiapas, México.

Ambas entidades coincidieron en la importancia de que la investigación pertinente se desarrolle con base a los más altos estándares internacionales.

Además, que se determine la responsabilidad de los agentes y se impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes, según informaron medios locales.

Vea también: Migrantes hondureños ocupan el segundo lugar de peticiones de refugio en México durante 2021

El organismo de la ONU recordó que las actuaciones policiales deben estar siempre alineadas con los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución y prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil.

Mediante un hilo en sus cuentas de Twitter, ambas organizaciones señalaron que se deben implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos.

De igual forma, indicaron que deben transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales.

“Este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, enfatiza el mensaje.

Origen de los hechos

Según informó el cuerpo, todo se originó cuando tres vehículos intentaron evitar el puesto control de seguridad por lo que la Guardia Nacional mexicana inició un proceso de búsqueda.

Finalmente localizaron una camioneta, a la que dieron el alto. Sin embargo, el conductor no atendió a las indicaciones de los oficiales e intentó embestir a los elementos de seguridad.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de una investigación sobre la presunta responsabilidad de los elementos de la Guardia Nacional en la muerte del migrante, de nacionalidad cubana. 

Puede ser de su interés: Migrantes cobraban 1 dólar al día por limpiar centros de detención; ahora les deben 17 millones