A pesar de que casi un millón de jóvenes en Honduras ni estudian ni trabajan, el panorama para los trabajadores en el país deja un delicado dato sobre la cantidad de tiempo que se desempeña en sus cargos.

La situación del empleo en Honduras frente a otros países de la región sirve para prender una alerta en términos de salud, si se tiene en cuenta los problemas que trae consigo la sobrecarga laboral.

En esa línea, a pesar de los movimientos de las leyes del trabajo entre los hondureños, una investigación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de las Naciones Unidas, sirvió para conocer qué países trabajan más horas semanalmente en Latinoamérica.

Allí, en un análisis sobre la calidad de vida y productividad de las personas para impulsar el cumplimiento de los derechos laborales, las cifras sobre Colombia, México y Honduras los ponen en la mira.

¿Qué países trabajan más horas en Latinoamérica?

El seguimiento de la OIT sobre el promedio de horas laborales por semana dejó estos resultados reveladores:

  1. Colombia: 44,2 horas.
  2. México: 43,7 horas.
  3. Honduras: 43,6 horas.
  4. El Salvador: 43,2 horas.
  5. Perú: 43,1 horas.
  6. Costa Rica: 42,5 horas.
  7. Haití: 42,0 horas.
  8. Cuba: 41,0 horas.
  9. República Dominicana: 40,8 horas.
  10. Chile: 40,4 horas.
  11. Brasil: 39,0 horas.
  12. Venezuela: 38,7 horas.
  13. Ecuador: 38,4 horas.
  14. Bolivia: 38,0 horas.
  15. Uruguay: 37,3 horas.
  16. Argentina: 37,0 horas.
  17. Nicaragua: 36,5 horas.
  18. Panamá: 36,2 horas.

La ubicación de Honduras plantea una preocupación adicional porque en Colombia ya avanza una reducción de horas laborales a la semana, mientras que en México actualmente impulsan una ley sobre el tema. Así, los hondureños podrían verse como los primeros en una evaluación que revela desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

¿Qué problemas de salud trae el exceso de trabajo?

También conocido como sobrecarga laboral o trabajo en exceso, se refiere a trabajar durante muchas horas más allá de las horas de trabajo normales o contractuales. Esto puede tener un impacto negativo significativo en la salud física y mental del trabajador.

Problemas físicos

  • Fatiga: El cansancio físico y mental extremo es uno de los primeros síntomas del exceso de trabajo. Puede provocar somnolencia, falta de concentración y dificultad para realizar tareas físicas.
  • Dolores de cabeza y musculares: La tensión y el estrés asociados con el exceso de trabajo pueden provocar dolores de cabeza, tensión muscular y dolor en la espalda.
  • Problemas digestivos: El estrés puede afectar el sistema digestivo, lo que puede provocar indigestión, acidez estomacal, úlceras y otros problemas gastrointestinales.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico: El exceso de trabajo puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones y enfermedades.
  • Enfermedades cardíacas: El trabajo en exceso aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Aumento de peso: El estrés del exceso de trabajo puede conducir a comer en exceso y a la falta de ejercicio, lo que puede aumentar el riesgo de aumento de peso y obesidad.

Problemas mentales

  • Estrés: El estrés es la respuesta natural del cuerpo a las demandas o desafíos. Sin embargo, el estrés crónico asociado con el exceso de trabajo puede tener un impacto negativo en la salud mental.
  • Ansiedad: La ansiedad es un trastorno mental común que se caracteriza por sentimientos de nerviosismo, inquietud y preocupación excesivos. El exceso de trabajo puede empeorar los síntomas de ansiedad.
  • Depresión: La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y falta de interés en las actividades. El exceso de trabajo puede aumentar el riesgo de depresión.
  • Síndrome de burnout: El síndrome de burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental que se caracteriza por sentimientos de cinismo, desapego y falta de eficacia personal. El exceso de trabajo es un factor de riesgo importante para el síndrome de burnout.
  • Problemas de sueño: El estrés del exceso de trabajo puede dificultar el conciliar el sueño o permanecer dormido. La falta de sueño puede empeorar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

¿Cómo conseguir empleo en Honduras?

Claves como mejorar el currículum vitae, usar plataformas de búsqueda laboral y establecer contactos, entre otros, sirven para alcanzar trabajo. Las estrategias y recursos adecuados aumentan las posibilidades de éxito. A continuación, se detallan algunos consejos que ayudarán en esa búsqueda:

1. Mejorar el currículum vitae:

  • Su currículum vitae debe estar actualizado y adaptado al puesto específico al que está postulando. Asegúrese de destacar sus habilidades, experiencia y logros más relevantes.
  • Su carta de presentación debe ser concisa y convincente, y debe explicar por qué es el candidato ideal para el puesto.

2. Usar plataformas de búsqueda de empleo en línea:

  • Existen numerosas plataformas de búsqueda de empleo en línea en Honduras, como Tecoloco, Computrabajo y Empleos.hn. Estas plataformas permiten buscar ofertas de trabajo por palabra clave, ubicación, industria y experiencia.
  • Crear un perfil en estas plataformas y asegurarse de que su currículum vitae esté actualizado.

3. Registrarse en las agencias de empleo:

  • Las agencias de empleo pueden ayudar a encontrar oportunidades que quizás no se hayan encontrado por si mismo. Registrarse en varias agencias de empleo en el área.
  • Informar a las agencias de empleo sobre habilidades, experiencia e intereses.

4. Establecer contactos:

  • Asistir a eventos de networking y establecer contactos con profesionales en su campo puede ser una excelente manera de encontrar oportunidades de empleo.
  • Hacer saber a la red con conocidos que se está buscando trabajo y pedir que lo recomienden a posibles empleadores.

5. Postularse directamente a las empresas:

  • Muchas empresas publican sus ofertas de trabajo directamente en sus sitios web o en LinkedIn. Buscar empresas en el área que le interesen y revisar sus espacios para ver si tienen alguna vacante disponible.
  • También se puede enviar cartas de presentación y currículums vitae no solicitados a empresas que interesen.

6. Paciencia y persistencia:

  • Encontrar un empleo puede llevar tiempo, así que es clave no desanimarse si no se encuentra un trabajo de inmediato.
  • Seguir postulándose a trabajos y aplicando los consejos anteriores, pues eventualmente se encontrará la oportunidad adecuada.

Lo cierto es que, independientemente de esa búsqueda, será clave mantener un equilibrio sano para no excederse en un empleo. Una sobrecarga laboral puede conllevar a consecuencias peores que el desempleo.