México y Argentina anunciaron el miércoles que podrán producir y distribuir en América Latina la vacuna contra el covid, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

De las 18 vacunas que siguen siendo probadas en los humanos, la de Oxford es una de las tres que ha mostrado, hasta el momento, ser segura y que podrá crear inmunidad, según informó la Universidad de Oxford a finales del pasado mes de julio.

En los ensayos clínicos de la vacuna han participaron 1,077 personas, y ellos generaron anticuerpos y células o linfocitos T que son un tipo de glóbulos blancos que ayudan al sistema inmunitario y que son las que pueden combatir el covid-19.

Aunque, aún falta que se demuestre si la vacuna previene que las personas se enfermen o incluso los ya infectados, disminuyan sus síntomas.

Buenos resultados

La vacuna tiene como objetivo desarrollar inmunidad al covid-19. Foto: GettyImages

"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores", comentó Sarah Gilbert, investigadora del equipo de Oxford al portal BBC Mundo.

Los niveles de los linfocitos T, después de 14 días, llegan su punto máximo 14 días y los anticuerpos después de 28 días.

“El estudio de Oxford todavía es muy reciente como para entender cuánto puede durar esta protección”, según reseñó la revista médica de Inglaterra The Lancet.

"No sabemos el nivel necesario para lograr la protección, pero podemos maximizar la respuesta con una segunda dosis", informó a BBC Andrew Pollard, integrante del grupo de investigación de Oxford.

¿La vacuna de Oxford tiene efectos secundarios?

Según la página BBC mundo, las personas no tuvieron reacciones negativas o dañinas a la vacuna. Aunque, el 70 por ciento de los voluntarios tuvieron calentura o dolor de cabeza, según los investigadores de Oxford, se puede tratar con paracetamol.

Más de 10 mil personas serán voluntarios en la próxima etapa de la vacuna en Reino Unido, 30 mil personas en Estados Unidos, 2 mil en Sudáfrica y 5 mil en Brasil, informó la Universidad de Oxford.

LEA TAMBIÉN: Farmacéutica AstraZeneca firmó acuerdo con magnate mexicano Carlos Slim para producir vacunas contra el covid-19 para América Latina