El Día de la Bandera es una fecha muy importante en el calendario cívico de México y se celebra cada año el 24 de febrero.

En ese año se aprobó por primera vez una legislación sobre los símbolos patrios y la importancia de ellos; no obstante, fue hasta 1940 que el presidente Lázaro Cárdenas del Río oficializó esta fecha como Día de la Bandera.

Lázaro Cárdenas del Río. Foto: Infobae
Lázaro Cárdenas del Río. Foto: Infobae

El 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, Bandera e Himnos Nacionales que se mantiene vigente y en la cual se establece:

  • Artículo 30: La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de la Historia.
  • Artículo 10: El 24 de febrero se establece solamente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.
  • Artículo 11: En los inmuebles de las autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 15 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

¿Qué significan los colores de la Bandera Nacional de México?

El color verde de la bandera de México representa la esperanza y la unidad de la nación. Es un color que evoca la naturaleza y la riqueza natural de ese país, así como el espíritu de renovación y crecimiento que caracteriza a la nación.

El color blanco representa la pureza y la honestidad, así como la paz y la unidad del país. Es un color que evoca la claridad y la transparencia y que simboliza los valores morales y éticos que son importantes para la sociedad mexicana.

Por último, el color rojo representa la sangre derramada por los héroes de la patria, así como la pasión y el coraje del pueblo mexicano. Es un color que evoca la lucha por la libertad y la justicia y que simboliza el espíritu de sacrificio y la valentía de aquellos que han defendido la soberanía y la independencia de México a lo largo de su historia.

La bandera de México tuvo su última modificación en 1968. Foto: Wikipedia
La bandera de México tuvo su última modificación en 1968. Foto: Wikipedia

El Águila Real, que se encuentra en el centro del escudo, es uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana. El águila representa la libertad, la fuerza y la nobleza, y es un símbolo de la identidad y la historia de México que hace referencia a la fundación de la antigua Tenochtitlán.

El águila está posada sobre un nopal que representa la fertilidad, la vida y la resistencia. Es un símbolo de la riqueza natural y cultural de México.

En el escudo también se pueden ver dos ramas de laurel y encino que representan la gloria y la victoria de la nación mexicana. El laurel simboliza el triunfo y la victoria, mientras que el encino representa la fortaleza y la resistencia.

LEA TAMBIÉN: Acróstico de la bandera de México para este 24 de febrero