Un grupo de civiles armados de las exautodefensas de México se encuentran desde el pasado viernes frenando el avance del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que quieren establecerse en al menos tres municipios de Michoacán.

Esto derivó en una serie de enfrentamientos que, se calcula, ha dejado al menos 18 integrantes del CJNG muertos en el estado mexicano.

Zonas en que se presentan enfrentamientos

Los tiroteos se registran en una zona despoblada cercana a la presa de Chilatán, ubicada en el vértice que hacen los municipios de Jilotlán y Santa María El Oro, así como Tepalcatepec, Buenavista y Los Reyes, Michoacán.

El conflicto arreció cuando el personal militar retiró sus tropas de la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, y los civiles tenían miedo de correr peligro en sus zonas.

Un supuesto integrante del CJNG fallecido. Foto: El Universal.

Al no quedar militares ni autoridades en las zonas, los integrantes del CJNG, encabezados por Nemesio Oseguera Cervantes, alisas “El Mencho”, pretendieron atacar a los poblados de la franja fronteriza entre Jalisco y Michoacán.

Sin embargo, testigos de la región de Tierra Caliente, señalaron al periódico El Universal que los enfrentamientos se han prolongado por varias horas, sin que la Fiscalía de Jalisco llegue a la zona para el levantamiento de los cuerpos.

También: 'Se están dando con todo': Así ocurrió una fuerte balacera entre grupos criminales