La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó el esclarecimiento del femicidio de Leyla Monserrath, una menor de 15 años cuyo cuerpo fue hallado en el ejido El Desierto, municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonoyta.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrió el pasado 25 de septiembre de 2025.
Tras una labor científica y pericial exhaustiva, la Fiscalía logró detener a dos adolescentes, de 13 y 15 años, como probables responsables del asesinato de Leyla.
Ambas menores fueron puestas a disposición del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA), donde se determinará su situación jurídica.
El dictamen forense confirmó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, corroborando la hipótesis de un femicidio.
Inicialmente, las indagatorias apuntaban a un adulto identificado como Martín 'N', alias 'El Kalusha', quien fue hallado sin vida días después del crimen, pero la investigación descartó su participación directa.
Durante un cateo en el domicilio donde ocurrieron los hechos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), localizaron evidencias materiales que permitieron reconstruir la mecánica del asesinato y confirmar la participación de las adolescentes.

De momento se desconocen los motivos por los cuales las menores acabaron con la vida de su amiga e intentaron inculpar a un inocente.
La Fiscalía destacó que continúa trabajando de manera coordinada con corporaciones estatales y federales para fortalecer las acciones de prevención de la violencia de género en Sonora, con especial atención a niñas y adolescentes, en busca de evitar que tragedias como la de Leyla se repitan.
¿Qué pasará con las menores que mataron a su amiga?
En México, un menor de edad no puede ser procesado por homicidio en el sistema de adultos, sino que es juzgado bajo la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Las sanciones para menores son diferentes y se enfocan en medidas de justicia restaurativa y de internamiento, que varían según la gravedad del delito y la edad del menor, y no se rigen por el sistema penal para adultos.
LEA TAMBIÉN: Expolicía hondureño confesó que mató a su exnovia y a su amiga
