En declaraciones al noticiero TN5 Matutino de Canal 5, Paz afirmó: "Estamos trabajando en este caso de secuestro y esperamos que sean liberados próximamente". Sin embargo, no precisó qué grupo criminal mantiene en cautiverio a los hondureños, aunque ha trascendido que se trata de Los Zetas.

Katherine Melisa Carrasco, familiar de los secuestrados, informó el viernes a medios nacionales que las nueve personas, incluyendo a cuatro menores, salieron de Choluteca en septiembre de 2023 y desde entonces no tenían información de ellos.

Fue solo hace unos días cuando secuestradores, quienes se identificaron como miembros de Los Zetas, se comunicaron con la familia exigiendo 3 mil dólares, aproximadamente 75 mil lempiras, por el rescate de cada uno de sus seres queridos, según aseguró Carrasco.

PUEDE LEER: Unos 500 migrantes salen en caravana desde Honduras hacia EE. UU.

Entre los secuestrados se encuentran su madre, su padrastro, tres hermanas y cuatro sobrinos.

Riesgos en la ruta migratoria

El director de Protección al Migrante, Wilson Paz, lamentó y, al mismo tiempo, advirtió que estas situaciones son a las que se enfrentan los hondureños al emprender la ruta migratoria, especialmente en respuesta a la caravana de migrantes que salió este sábado desde San Pedro Sula, al Norte de Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El funcionario de la Cancillería aseguró que están trabajando para garantizar la protección de los migrantes hondureños en los países por los que transitan en su camino hacia Estados Unidos.

TAMBIÉN: Bebé de 8 meses, entre 26 migrantes hondureños rescatados en México

Según Paz, la formación de caravanas de migrantes responde a la marcada desigualdad de oportunidades, no solo a la falta de empleo en Honduras. "Es un fenómeno multicausal y se desplazan en grupos para evitar incidentes como secuestros".

Hondureños secuestrados

Wilson Paz también reveló que en la última década se han registrado más de 500 casos de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria, algunos de los cuales han sido localizados con vida, mientras que otros permanecen secuestrados.

El funcionario agregó que actualmente hay cuatro hondureños privados de libertad en Colombia, 40 en Panamá, 200 en El Salvador y una cifra similar en Guatemala, aunque la cifra es mayor en México.

VEA: 'No es fácil': hondureño revela porqué se regresó de Estados Unidos