"Mirá hermano, si vos tenés para tus tres tiempos de comida, tenés una casita, aunque sea donde vivir y tenés tu familia, hermano, yo te recomiendo que mejor te quedes allá", comienza diciendo @mrklonromero504.
El catracho dio la recomendación a través de TikTok, asegurando que la situación económica que están viviendo en el país norteamericano no es la mejor.
"Aquí todo subió, todo está caro, está difícil hermano, no hay trabajo, hay gente que en estos momentos no han pagado la renta y -hay quienes- no tienen ni para comer", dijo visiblemente conmovido.
Según Romero, muchos de los migrantes no pueden regresar a sus países ya que han formado una vida en la tierra del 'Tío Sam' y por esa razón tienen que "echarle ganas" aunque no quieran.
Sus palabras han generado eco entre los internautas, quienes han reproducido el clip casi un millón de veces y lo han compartido en 6 mil ocasiones, en apenas una semana.
"Hagan caso, esto está para llorar, yo tengo 4 meses sin trabajo y tengo a mis niños aquí conmigo"; "Está difícil, yo ya llevo un mes sin trabajar y estoy pensando en regresar" y "Yo llegue el 18 de octubre, he preguntado cómo 60 lados por una oportunidad y no encuentro nada", han comentado algunos usuarios.
Situación en Estados Unidos
Sin embargo, hay quienes no estuvieron de acuerdo con sus palabras y hasta le dijeron que si estaba "mal" que se regresara a Honduras tal como llegó.
Ante esto, respondió que cuando llegó a Estados Unidos en 2008 sintió la desesperación de llegar a un lugar nuevo y sin oportunidades, pero que tras formar su hogar ahí no es fácil que se regrese.
La tasa de desempleo de Estados Unidos, hasta diciembre de 2023, es del 3.7 por ciento, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.
Riesgos de la migración
Las personas que emprenden el llamado 'camino migrante' enfrentan riesgos como: ser secuestrados por las bandas criminales de México, morir ahogados en el río Bravo o de calor en el desierto.
Asimismo, muchos de los que intentan llegar a Estados Unidos subiendo al tren llamado 'la bestia', que va desde Guatemala hasta Estados Unidos, terminan mutilados o muertos.
Mientras que, quienes llegan al suelo estadounidense pueden ser deportados y que se les niegue de nuevo el ingreso, dejando atrás a sus familias.
Un informe EFE, indica que hasta mayo de 2023 un millón de hondureños vivían en Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal.
LEA TAMBIÉN: Hondureño muere en accidente de tránsito en Estados Unidos
