Ante la incertidumbre por quién liderará ahora la iglesia católica tras la muerte del papa Francisco, quien murió el pasado 21 de abril, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 82 años, considera que el proceso para elegir al nuevo pontífice será corto.
Rodríguez Maradiaga ya ha participado en dos cónclaves anteriormente y es uno de los cardenales más influyentes para integrar este proceso.
"Teniendo la experiencia de dos anteriores, que no va a ser muy largo. Calculo por ahí dos o tres días", dijo el cardenal en una entrevista con el corresponsal de CNN en Jerusalén, José Levy.
Aunque aún no se manejan nombres claros sobre quién podría convertirse en el próximo papa, Rodríguez Maradiaga explica que 'hay muchos que no se conocen', por lo que cualquier especulación es prematura.
Sin embargo, destacó que es muy probable que elijan al siguiente papa según la misma línea de Francisco
Cónclave para elegir sucesor de Francisco pierde a dos cardenales: votarán 133
Sobre posibles tensiones dentro del cónclave, rechazó rotundamente esa idea y aseveró que seguirán el legado del querido papa Francisco, quien siempre abogó por la sensatez.
"Los comentarios que se hacen son sin conocer el fondo de la realidad. Entre nosotros no hay batallas. A veces la parte humana puede prevalecer, pero este papa, sobre todo, fue uno que nos animó al discernimiento", señaló.
El cardenal también reconoció que la muerte de Francisco deja un vacío espiritual. "Hasta cierto punto sí (la iglesia está huérfana) pero no totalmente, porque tenemos un padre que es Dios y él nunca nos dejará huérfanos. Ahora, humanamente, sí, tengo que decirlo: sentimos esa orfandad", expresó.
¿Cómo funciona el cónclave?
El cónclave es el proceso secreto mediante el cual los cardenales de la iglesia católica eligen al nuevo pontífice.
En esta reunión, solo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a voto, y se requiere una mayoría de dos tercios para la elección.
Cada jornada contempla hasta cuatro votaciones: dos en la mañana y dos en la tarde.
El Vaticano confirma que el cónclave comenzará el 7 de mayo
Según lo sucedido en procesos anteriores, las votaciones matutinas suelen realizarse entre las 8:30 y las 12:30 horas locales (12:30 de la medianoche a 4:30 de la mañana en Honduras), mientras que las vespertinas ocurren de 16:00 a 19:00 horas locales (8:00 a 11:00 de la mañana en Honduras).
Tras discusiones, los cardenales votan y al realizar el conteo, si se llega a un acuerdo y eligen al nuevo papa saldrá humo blanco de la Capilla Sixtina de la Catedral de San Pedro.
