El jueves pasado Jacob Chansley, apodado el "chamán QAnon", presentó una "declaración de interés de candidato" en la que informaba a las autoridades electorales de Arizona que es aspirante a postularse por el Partido Libertario en 2024, para un escaño liberado por un legislador republicano que se retira, indicaron los medios locales en base a documentos de ese estado fechados el jueves.

Las imágenes de Chansley, también conocido como Jake Angeli, aparecieron en las portadas de todo el mundo tras irrumpir en el Senado sin camisa, con rostro pintado y una bandera estadounidense en una lanza junto a otros extremistas.

Chansley iba en el grupo de cabecera de la multitud de simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) que invadieron el Congreso el 6 de enero cuestionando la validez de su derrota en las elecciones de 2020. Intentaban impedir ese día la certificación legislativa de la victoria del demócrata Joe Biden.

LEA: Trump, combativo y virulento, se defiende en juicio que amenaza su imperio inmobiliario

En los testimonios presentados en las audiencias, se indicó que Chansley tomó el asiento en el estrado del entonces vicepresidente Mike Pence y dejó un mensaje que decía: "Es sólo cuestión de tiempo. La justicia está llegando".

En una declaración larga e incoherente ante el tribunal, Chansley elogió al juez e hizo referencias a Jesucristo, Mahatma Gandhi, Buda y al juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas.

Aceptó su error

"Los hombres de honor admiten cuando se equivocan. Me equivoqué al entrar al Capitolio. No tenía excusa", resaltó ante los magistrados.

Los fiscales federales habían pedido hasta 51 meses -de cárcel- para Chansley, sindicado como promotor de teorías de extrema derecha QAnon. Sin embargo, fue condenado a 41 meses de prisión.

Chansley, cuyo abogado sostuvo que padecía problemas mentales, había viajado por todo el país apareciendo en mítines de campaña en apoyo a Trump, que se postula para la reelección en 2024.

Estuvo entre los más de 1,100 personas acusadas por ese ataque del 6 de enero, que logró retrasar la certificación de Biden durante varias horas, dejó daños diversos y un policía muerto, entre otros.

VEA: Mike Johnson, un trumpista y evangélico ultraconservador como nuevo 'peaker' en EE. UU.