El expresidente de Ecuador y candidato electo en primarias para representar al partido Centro Democrático en los próximos comicios, Rafael Correa, se pronunció el miércoles sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no reconocer su candidatura a la vicepresidencia.

"En Ecuador se está destrozando el Estado de derecho mientras el mundo mira hacia otro lado", denunció el exmandatario ecuatoriano en relación a la obstaculización de su candidatura, en la que ve una grave lesión a su derecho de participación política, informó Noticias RT. 

Puede leer: Dictan arresto domiciliario a expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por delincuencia organizada

Correa fue elegido en las primarias del partido Centro Democrático, para conformar el binomio en la papeleta de este movimiento, junto a Andrés Arauz, quien irá como candidato presidencial. "Van a eliminar el binomio: esa es nuestra preocupación", reconoció Correa.

Una vez electos en las primarias partidarias, el siguiente paso, debido a un cambio realizado recientemente por el CNE en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, era aceptar esas candidaturas en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del órgano electoral en Quito, publicó RT.

Correa denunció a ese respecto que sus adversarios políticos, ahora en el poder, "se inventaron un reglamento" para impedir su acceso como candidato a los próximos comicios en Ecuador.

También: Ecuatoriano ha dado positivo 15 veces al covid-19 desde hace cuatro meses

Debido a que Correa se encuentra actualmente en Bélgica y, además, en Ecuador están vigentes órdenes de aprehensión en su contra, por el 'Caso Sobornos' y el 'Caso Balda', su hermana Pierina y Arauz asistieron a la sede del CNE con un poder notariado en el que el exmandatario facultaba a su familiar a aceptar la candidatura. Además, completó el trámite con su firma electrónica. Pero el organismo electoral no lo aceptó.

Para el expresidente de Ecuador, el atropello ilegal del que está siendo víctima es tan evidente que se muestra convencido de que "probablemente" ganen la razón "a nivel internacional", aunque "ya habrán pasado las elecciones".

Por el momento, se limita a manifestar que tomarán "decisiones en las próximas horas", pero que mientras tanto, "el mundo debe tener claro que Ecuador no vive un Estado de derecho".

Le puede interesar: Henry Kronfle cuenta las experiencias y anécdotas que llevaron a Guayaquil a superar la pandemia de covid-19