Tras el caos que generó el llamado a las protestas en Estados Unidos, luego que Donald Trump alertara a sus seguidores a defender su supuesto triunfo en las elecciones presidenciales, expertos catalogan lo sucedido en el Capitolio como un “asalto a la democracia”. 

No obstante, la crisis política y social que ha desatado el proceso de transición presidencial en Estados Unidos no para ahí. A lo anterior se suma el supuesto audio desesperado de Trump en el que solicita se le favorezca en los resultados de las elecciones de Georgia, acto que generó polémica y fue calificado “peor que el Watergate”. Todo ello conlleva a que expertos se pregunten si es posible un nuevo juicio político contra el presidente saliente de Estados Unidos. 

En ese sentido, tunota.com consultó al abogado Inti Alemán, graduado de la Universidad de Mitchell Hamline School of Law, quien explicó a detalle los riesgos que corre Trump, desde un punto de vista jurídico. 

“Desde un punto de vista técnico jurídico, sí se puede traer al presidente Trump a otro juicio político”, aseguró el abogado. 

VEA: Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio para evitar conteo de votos; decretan toque de queda en Washington ante caos

Obstáculos para los detractores de Trump 

Aunque la jurisprudencia da luz verde para que Trump sea enjuiciado y destituido de su cargo existen dos grandes obstáculos. ¿Cuáles son? 

“Uno es el tiempo. Ya toca ceder el poder y va a entrar el presidente electo Biden. Entonces, en los pocos días que faltan necesitan un poco de agilidad para que ese juicio político ocurra”, explicó Alemán a tunota.com. 

Además añadió: “el segundo problema y el más importante es la voluntad política. Juicio político necesita voluntad política, entonces no creo que vaya a haber un deseo de removerlo y que quede el vicepresidente Mike Pence como presidente, por los últimos días que faltan”. 

El abogado expresó que la destitución de Trump es poco probable porque “hay que ser prácticos”. “Es posible, pero poco probable”, dijo. 

“En cuanto a los hechos en el Capitolio abren la puerta a ciertas acusaciones criminales contra los instigadores coordinadores, conspiradores de lo que ocurrió en Washington D. C.; el presidente Trump no coordinó nada, al menos abiertamente no lo hizo, pero obviamente su gente cercana o líderes políticos seguramente están al tanto y prefieren guardar silencio porque eso sí podría implicar más acusaciones criminales a futuro cuando el presidente Trump sea un común civil”. 

Casi 100 congresistas demócratas apoyan la destitución de Trump 

Según se publicó en NBC News el jueves (07.01.2021), casi un centenar de congresistas demócratas se han mostrado a favor de la destitución mediante un proceso de impeachment del presidente Trump, tras la violencia demostrada por sus partidarios durante su acoso al Capitolio. 

El pasado febrero 2020, Trump fue sometido a varias investigaciones y llevado a un proceso de impeachment del que salió bien librado.

Además: Muertos, caos y toque de queda: Las claves para entender qué hay detrás de las históricas protestas a favor de Trump