Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el jueves que alcanzaron un acuerdo "histórico" para normalizar sus relaciones diplomáticas, en el marco de negociaciones apoyadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará un gran potencial en la región", indicó un comunicado conjunto de los mandatarios de los tres países, informó Noticias RT.

Le puede interesar: Hallazgo arqueológico en Jerusalén podría dar más detalles sobre cómo era el reino de Judá hace 2,700 años

En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.

"Como resultado de este avance diplomático y la petición del presidente Trump con el soporte de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas esbozadas en (el documento) del presidente 'Visión para la paz' y ahora centrará sus esfuerzos en la expansión de lazos con otros países en el mundo árabe y musulmán", destacó.

El documento indicó que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas recíprocas y otras áreas en beneficio mutuo".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1293922803419353088

Día histórico

Tras el anuncio del acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de "un día histórico".

Vea: Presidente Hernández propone alianza entre EE UU, Honduras e Israel para generar desarrollo

En el mismo sentido se expresó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, además de felicitar a los dos países por el "notable logro, que es un paso significativo hacia la paz en Oriente Medio".

"Hoy un día histórico. Tras esfuerzos diplomáticos vigorosos del presidente Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, han firmado un acuerdo para normalizar completamente las relaciones entre sus dos grandes naciones", expresó Pompeo.

Reacción palestina

Mientras tanto, dos de los grandes movimientos palestinos, Hamás y Fatah, rechazaron el acuerdo alcanzado por Israel y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

"Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí", declaró el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum. "La normalización (de las relaciones entre Israel y los EAU) es una puñalada por la espalda a nuestra gente", precisó, según información recogida por RT.