La política suele considerarse como un espacio para 'hombres con experiencia política', sin embargo, jóvenes en el mundo han logrado posicionarse en cargos públicos. ¿Es tiempo que en Honduras comiencen ya a involucrarse más en las decisiones de país?

Según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) solo 26 por ciento de jóvenes están presentes en los parlamentos del mundo; algunos han logrado destacar.

En la mayoría de países, es requisito tener mínimo 30 años para ser candidato presidencial, pero jóvenes de 30 a 35 años han ellos historia en su país.

En Honduras, a su vez, la edad mínima es de 35 años, y aunque algunos ya lo ha intentado en partidos minoritarios, tampoco han logrado ejercer liderazgos o ganar aceptación en los mismos grupos.

Ante eso, el nuevo gobierno encabezado por primera vez por una mujer, Xiomara Castro, debería dar más espacios a la juventud hondureña que necesita espacios de participación en pro de una democracia participativa.

En ese sentido, tunota.com ha recopilado un listado de jóvenes líderes mundiales que pueden ser modelos para las nuevas generaciones de jóvenes hondureños.

Sanna Marin

La finlandesa Sanna Marin, de 34, se convirtió en primera ministra en diciembre de 2019 y se ha destacado por haber ejecutado en Finlandia la mejor gestión de la pandemia en la Unión Europea.

Marin fue criticada por su inexperiencia en la policía pero realizó estrategias para combatir el covid como el cierre de fronteras o la declaración del estado de emergencia cuando aún no se habían producido víctimas mortales.

Según la Organización Mundial de la Salud, Finlandia es el país de la Unión Europea con un menor número de contagios y menor número de muertes, por lo que, Marín es una de las jóvenes gobernantes más destacadas de la política.

Nayib Bukele

Bukele llegó a la presidencia de El Salvador a los 38 años y su objetivo a sido luchar contra la corrupción, popularizando en su campaña el lema; "El dinero alcanza cuando nadie roba".

En el período más crítico de la pandemia, el gobierno salvadoreño implementó medidas como el pago diferido de los servicios, la distribución de paquetes alimentarios, una estricta vigilancia de los precios a los consumidores y la protección de las cosechas agrícolas.

También: Bukele dice que El Salvador dejó de ser el país más violento del mundo

Además, es el país con mayor cantidad de personas vacunas con el 62 por ciento y 4 millones de salvadoreños inoculados completamente.

Su campaña y sus ordenes las ha dado principalmente en las redes sociales, por lo que ha tenido críticas de ellos y algunos congresistas le acusaran de autoritarismo y de querer acumular demasiado poder hasta el punto de poner en peligro la joven y frágil democracia del país.

Carlos Alvarado

Carlos Alvarado fue electo con 38 años en 2018 como presidente de Costa Rica quien aprobó nuevos impuestos y otros ajustes fiscales en el primer año de gestión que consideró que “salvaron a Costa Rica de la quiebra”.

Sin embargo, Costa Rica registra una cifra histórica de 296 mil ciudadanos desempleados.

Jacinda Ardern

Jacinda Ardern asumió como primera ministra de Nueva Zelanda a los 37 años en 2017 quien fue aplaudida por su gestión en la pandemia del covid realizando una cobertura de vacunación de 90 por ciento.

En abril de 2020, tras analizar su gestión de la crisis por el coronavirus, el medio estadounidense The Atlantic la señalaba como candidata a convertirse en la líder más eficaz del planeta.

En 2019 la revista Fortune la eligió como la segunda mejor líder mundial en su clasificación de 50 candidatos.

Leo Varadkar

Leo Varadkar se convirtió en 2017, a los 38 años, en el más joven ministro de la República de Irlanda.

Ante la pandemia, ha inmunizado a casi el 90 por ciento de los mayores de 12 años en este país.

Además, ha establecido acuerdos para mantener abierta la frontera con Irlanda del Norte después del Brexit, teniendo buenas relaciones con demás países europeos.

Taavi Roivas

Roivas llegó al gobierno de Escocia a los 34 años en 2014. A diferencia del resto de políticos jóvenes, el ministro escoses ya tenía carrera establecida en la política del país.

El escoces fue asesor del ministro de Justicia antes de terminar los estudios cuando solo tenía 20 años, y ministro de Asuntos Sociales desde 2012 y fue alcalde de un distrito de Tallin, la capital estonia.

Jóvenes en la política de Honduras

Más de 15 jóvenes menores de 40 años podrían llegar al Congreso Nacional de Honduras en el periodo 2022-2026, entre ellos, el nacionalista Erasmo Portillo y Marco Midence, de Libre Xiomara Zelaya y Linda Donaire; y liberales Kritza Pérez.

Incluso, en Yarula, La Paz, está siendo virtualmente elegido, según el conteo preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), Bayron Rodríguez, un joven de 22 años que podría ser el alcalde del municipio.

Al menos 15 por ciento de los alcaldes electos, rondan entre los 34 y 38 años, lo que significa que, han ingresado a la política regional en busca de ser más activos en sus comunidades.

También: Líderes latinoamericanos que han felicitado a Xiomara Castro por su triunfo en Honduras