La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó el miércoles (23.09.2020) la "inmediata localización y captura" del expresidente Rafael Correa, tras ratificar hace dos semanas su condena a ocho años de prisión por el delito de "cohecho agravado" en el caso conocido como 'Sobornos 2012-2016'.

Además, el tribunal exhortó a la detención de otros 17 exfuncionarios que formaron parte del Ejecutivo de Correa, también condenados por cohecho, ya que según la sentencia del caso recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas compañías, informó Noticias RT.

VEA: 'El mundo debe tener claro que Ecuador no vive un Estado de derecho', señala expresidente Rafael Correa

Según la Fiscalía General del Estado ecuatoriana, los sobornos tuvieron lugar entre 2012 a 2016, y superarían los 7.5 millones de dólares.

Además de las detenciones inmediatas, la Corte Nacional ordenó al Ministerio de Finanzas la suspensión de los sueldos vitalicios de Correa.

Inhabilitación política

El fallo judicial comunicó también al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inhabilitación de por vida de Correa para desempeñar cualquier cargo de elección popular, por lo que, queda anulada sus opciones de participar en las próximas elecciones nacionales, previstas para febrero de 2021.

Rafael Correa pretendía participar como candidato a la vicepresidencia ecuatoriana y recientemente denunció su no inscripción.

ADEMÁS: Dictan arresto domiciliario a expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por delincuencia organizada