La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer una consulta popular sobre juzgar o no a cinco exmandatarios vinculados en casos de corrupción.

Esta petición fue llevada durante la reunión virtual de este jueves (01.10.2020), y según citó la cadena rusa RT, seis ministros votaron en contra del proyecto de resolución del ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, quien había declarado inconstitucional la materia de consulta que envió López Obrador. Por lo tanto, avalaron el ejercicio planteado por el jefe del Ejecutivo. 

Para que este proyecto se ejecutara, se necesitaban al menos seis de los once votos posibles, y tras aprobar la solicitud de López Obrador, los ministros de la Suprema Corte aprobaron por mayoría reformular la pregunta que estará incluida en la consulta popular, señaló el medio.

Lea: SIP denuncia al gobierno de Bukele por deterioro en la libertad de prensa

El medio agregó la decisión final sobre la formulación de la pregunta, y esta quedó así, "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Según RT, López Obrador aseguró que “la consulta popular podría ayudar a romper con los "acuerdos tácitos de protección entre los presidentes salientes y los entrantes, y con aparatos de procuración de justicia puestos al servicio de los propios gobernantes".

Los últimos cinco expresidentes de México a juzgar y se les acusa por corrupción y complicidad con el narcotráfico, señaló el medio DW, son -Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018),.

Puede interesarle: Nueva caravana de migrantes busca influir en elecciones de Estados Unidos, considera AMLO