¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?, son muchos los términos psicológicos los que podemos encontrar de referencia en las películas, libro o incluso navegando en la internet.

En esta ocasión te traemos la definición y las causas de este término psicológico, el cual lo puede haber escuchado en series o documentales con temática criminal.

¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?

El Síndrome de Estocolmo es un fenómeno psicológico en el cual una persona que ha sido tomada como rehén desarrolla una conexión emocional y simpatía hacia sus captores.

Por otro lado, el nombre proviene de un caso sucedido en Estocolmo, Suecia, en 1973, donde los 6 rehenes secuestrados formaron una extraña conexión con sus captores.

Asimismo, el concepto fue inicialmente acuñado por el psiquiatra estadounidense Frank Ochberg. Ochberg estableció tres criterios fundamentales para definir este síndrome

View post on X

La atracción, e incluso el amor, que el rehén puede sentir hacia su secuestrador; la reciprocidad de parte de este último; y, finalmente, el desprecio compartido por ambos hacia el mundo exterior.

Las características comunes del síndrome incluyen:

Empatía hacia los captores: la víctima puede comenzar a comprender o incluso compartir las opiniones y preocupaciones de los captores.

Desarrollo de vínculos afectivos: Se establecen vínculos afectivos entre prisioneros y los captores, dando como resultado en ocasiones la defensa de los mimos o la identificación con sus motivos.

En la serie española "La Casa de Papel", hay un personaje de nombre Estocolmo
En la serie española "La Casa de Papel", hay un personaje de nombre Estocolmo

Negación del peligro: La víctima puede minimizar el peligro que enfrenta y puede defender o justificar las acciones de los captores.

Miedo a ser rescatada: quien sufre de su privación de libertad forzada puede temer la intervención de las autoridades y resistirse a ser rescatada.