Las siglas JGL en gorras hacen referencia al famoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera fundador del Cartel de Sinaloa, además de ser de los más reconocidos en la historia.

El narcotraficante conocido como "El Chapo Guzmán" tiene los cargos criminales de asesinato, lavado de dinero, narcotráfico, estafa y crimen organizado.

Además, de tener una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión, actualmente se encuentra preso en la prisión estadounidense ADX Florence.

JGL es un símbolo de identificación para el cartel

Las siglas JGL se vinculan al cártel de Sinaloa en el cual, han regalado autos, refrigeradoras, juguetes, muñecas, patines, pelotas, calcamonías, bicicletas, pantallas, botillas con estas iniciales.

Además, el Chapo ha sido una figura de culto para la música regional con diferentes bandas y cantantes dedicándole canciones en los famosos "corridos".

La banda "La Adictiva" colaboró junto al compositor Luis R. Conriquez para escribir la canción "JGL" que popularizó las siglas y les dio un significado al asociarla con el capo mexicano.

"Aquí andamos patrullando 24/7 No se asusten si miran retenes Y menos si cargan las gorras de JGL" es uno de los párrafos de la polémica canción de la banda de música regional.

También ha hecho canciones del hijo de 32 años del Chapo, Ovidio Guzmán López

Guzmán de apellido, es Ovidio Su padre, de niño le apodó El Ratón Un jefe con mucho cerebro, es hijo del Chapo Aquel señorón...

Soy El Ratón Soy Ovidio, soy Guzmán, hijo de El Chapo Soy hermano de Alfredito yd e Archivaldo Y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo, es parte de la canción de grupo Código FN.

¿Qué es el Culiacanazo?

El pasado 17 de octubre de 2019, es el día del Culiacanazo, es decir el primer intento fallido por parte del Gobierno Federal dirigido por el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO) de arrestar a Ovidio Guzmán.

Sin embargo, el hijo del Chapo fue liberado horas después a causa de que las fuerzas de seguridad se vieron superadas por el crimen organizado.

Asimismo,14 puntos fueron bloqueados y personas fueron despojadas de sus vehículos para poder incendiar y cerrar calles.

Segunda captura de Ovidio Guzmán alias "El Ratón"

No obstante, el 5 de enero del 2023 capturan por segunda vez a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

Y es que, "El Ratón" junto a su hermano Joaquín Guzmán López es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionada con drogas ilícitas y por distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana supuestamente al país norteamericano desde México y otras partes del mundo de 2008 al 2018.