La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que el Premio al Ejecutivo del Año 2025 será otorgado a René Picado Cozza, presidente de Televisora de Costa Rica (Teletica), en reconocimiento a su trayectoria al frente del principal grupo audiovisual del país y por su aporte al interés público y a la democracia costarricense.

Picado dirige desde hace más de dos décadas a Teletica Canal 7, sede de Telenoticias, el noticiero de mayor trayectoria en Costa Rica, así como otros proyectos como XpertTV, la emisora 91.5 y el portafolio digital TD+, TD+2 y TDMAX. Además, es socio fundador de FUTV, el canal deportivo líder en el país.

Image
Paula Picado hermana; Olga Cozza mamá y presidenta de la empresa.

El comunicado oficial, la SIP resaltó que el reconocimiento se otorga por "su destacada trayectoria al frente de Televisora de Costa Rica y su compromiso con garantizar que la programación informativa sirva al interés público y a la democracia costarricense, incluso frente a fuertes presiones políticas".

View post on X

Desde Teletica, la empresa celebró la distinción asegurando que la presidencia "recibe este galardón en nombre de todos sus colaboradores que, con su trabajo diario, hacen posible nuestra labor y reafirman con ello el compromiso de nuestra empresa con una Costa Rica libre, independiente, pacífica y democrática".

Image
René Picado junto a Jorge Garro asesor de presidencia.

Más sobre el premio Ejecutivo del Año

El Premio al Ejecutivo del Año ha sido entregado en ocasiones anteriores a líderes de medios como Frederic Kachar, CEO de Editora Globo y Sistema Globo de Radio de Brasil (2024), y Pamela J. Browning, presidenta y editora de The Post and Courier de Charleston, Estados Unidos (2023).

Este es el tercer año que la SIP concede esta distinción a los más destacados líderes de la prensa y las comunicaciones del hemisferiio.

La primera receptora fue Pamela J. Browning, presidenta de la División de Publicaciones de Evening Post Industries en Carolina del Sur, Estados Unidos y el segundo fue Frederic Kachar, director general de medios impresos y radio de O Globo, el mayor conglomerado de medios de Brasil. Él recibió su premio en la pasada reunión anual de la SIP realizada en Córdoba, Argentina. Browning, la primera receptora del premio, lo recibió en la 79 Asamblea General de la SIP realizada en Ciudad de México en 2023.

Image
Gabriel Chacón, Jefe de Operaciones, René Picado Riba (su hijo), René Picado y Paula Picado (su hermana).

Este premio, no abierto a concurso, es parte de una ampliación de reconocimientos de los Premios a la Excelencia Periodística de la SIP que se otorgan cada año en 12 categorías. Este certamen, con más de 70 años de historia, constituyen los premios de periodismo más antiguos en América Latina.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la 81ª Asamblea General de la SIP, que se celebrará del 16 al 19 de octubre de 2025 en el Westin Punta Cana, República Dominicana.

La SIP, con sede en Miami, es una organización sin fines de lucro conformada por más de 1,300 medios de comunicación en todo el continente, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

René Picado y su aporte al periodismo

Don René se integró desde muy joven y por 50 años en la operación del negocio familiar; apoyando junto a su hermana Paula a su madre Olga Cozza de Picado, quien a los 32 años asumió la presidencia de la Televisora al morir su esposo en 1969.

Él desarrolló y operó durante 25 años la principal empresa de televisión de paga e internet “Cable Tica”.

Durante su amplia carrera como gerente, director y presidente de la empresa, ha sido un reconocido y visionario líder; a través de los años ocupó diversos cargos en entidades tales como la Organización de la Televisión Iberoamericana, la Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara Nacional de Medios de Comunicación, Cámara Nacional de Televisión, Cámara de Info-comunicaciones y Cámara de Medios de Publicidad.

Su liderazgo al frente de Teletica se ha caracterizado siempre por garantizar la independencia editorial de sus espacios noticiosos, poniendo el periodismo al servicio de la democracia.

Ser padre y abuelo es su primera pasión en la vida, seguida por el interés en causas sociales y ambientales, el apoyo al arte y la cultura; así como las telecomunicaciones y la aviación.