Un equipo de investigación de la Universidad Monash, con sede en Melbourne, Australia, desarrolló un filtro especial de alta tecnología y energía solar, para convertir grandes cantidades de agua de mar en potable en tan solo 30 minutos.

La Universidad Monash lanzó un comunicado donde informa que considera su creación como un adelanto a la tecnología, para utilizar la energía eficientemente, mejor que las prácticas actuales de desalinización del agua.

Este invento fue con el objetivo de que comunidades que no poseen agua potable, puedan tener acceso a ella, confirma el profesor Huanting Wang, líder del proyecto y parte del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash al portal BBC Mundo.

¿Cómo funciona?

El filtro que es diseñado especialmente para generar cientos de litros de agua potable por día, solo ocupa luz solar directa para la purificación del agua, confirman los investigadores.

En cuanto a la fabricación del instrumento es con compuestos organometálicos, (átomos de carbono con ligando orgánico formando un átomo metálico) siendo los iones metálicos, que sirven para la formación de un material cristalino.

El proceso indicado por Wang es que el agua salada pasa a través del tubo y las sales se adsorben sin luz, produciendo agua dulce. Foto: BBC Mundo.

El PSP-MIL-53, que es el nombre que los investigadores le asignaron al filtro, su primer paso es absorber la sal del agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse.

El proceso dura alrededor de 30 minutos, si es de purificar cantidades grandes de agua, 4 minutos si es un litro de agua, para que el filtro pueda absorber las sales de nuevo.

Limpieza de las sales con los materiales organometálicos al sol. Foto: BBC Mundo.

El profesor Wang confirmó que la desalinización del agua salada puede ser una viable solución para la escasez de agua mundial por su casi nulo uso de energía y productos químicos.

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas que habla sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en 2019, alrededor de 3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, siendo este filtro prometedor para llegar a los que tienen menos probabilidad de acceder a agua de uso doméstico, según los especialistas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: La carrera por la vacuna llega a Florida, un epicentro del coronavirus en Estados Unidos