Cada país utiliza un método diferente para combatir la pandemia del coronavirus y así, salvaguardar la salud de cada uno de sus habitantes.

En tal sentido, uno de los países que se ha limitado a declarar cuarentena y/o confinamiento obligatorio es Islandia.

Ubicado en el norte polar de Europa, Islandia registra mil 500 casos de contagiados y solamente cuatro muertes por covid-19.

En casi dos meses, la nación europea únicamente ha prohibido las reuniones de más de 20 personas. Tiendas y negocios siguen abiertos y los niños continúan yendo a la escuela.

La epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, y que trabaja en la Universidad de Washington en Estados Unidos, le contó a BBC Mundo que considera la medida como algo única.

La medicina preventiva ha sido fundamental para combatir el virus.

La clave de su éxito

"Es el resultado de una estrategia que considero muy exitosa y que creo que es única en el mundo hasta donde llega mi conocimiento", declaró.

La clave de los islandeses ha sido seguir el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en la aplicación masiva de pruebas para poder tomar decisiones con los resultados.

Sin embargo, a diferencia de otros países, en Islandia no solo se realizan pruebas a los casos sospechosos, potentes contagios o personas de grupos de riesgo; sino que el país ofrece pruebas gratuitas a quien quiera hacérsela.

Jóhanna Jakobsdóttir, profesora de bioestadística del Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Islandia las pruebas ilimitadas han sido clave en ese proceso de confirmación de casos.

Agregó que "la estrategia principal en Islandia se ha basado en pruebas exhaustivas, no solo a individuos de alto riesgo o con síntomas, sino también a la población en general".

Sumado a ello, se han aplicado medidas innovadoras para localizar y aislar nuevos contagios. Expertos en medicina de Islandia han explicado que antes de que se confirmara el primer caso, llevaban al menos dos semanas aplicando pruebas.

Antes de reportar su primer caso, la nación europea ya había realizado un alto número de pruebas.

Prevenir antes que lamentar

Esta situación indica que la medicina en Islandia ha sido preventiva y ha sabido incentivar a la población a que acudan de manera voluntaria a realizarse pruebas y no esperar que desarrollen síntomas.

Actualmente, según BBCMundo, Islandia es una isla con menos de 400 mil habitantes pero su efectiva estrategia puede servir de ejemplo para países con mayor cantidad de habitantes.

Según datos de la OMS, Islandia ha realizado pruebas a un 6 por ciento de su población; la tasa más alta a nivel mundial en cuanto al tema se refiere.

La tasa de mortalidad del país europeo es del 0.26 por ciento, ello sin tener que aplicar medidas drásticas.

Te puede interesar: ¿China mintió? 20 millones de líneas perdidas y decenas de muertos desde noviembre, revela investigación