De acuerdo a lo comentado por las familias, los jóvenes fueron a la Feria Lagos 2023, pero desde el viernes 11 de agosto se perdió comunicación con ellos y el pasado lunes 14 de agosto un fuerte video fue difundido en las redes sociales.

En el archivo multimedia se ve a cinco jóvenes hincados con golpes en la cara, además se puede observar que están maniatados y que tienen cintas en las bocas.

Escena siguiente, los jóvenes son obligados a maltratarse entre sí e incluso en el video, que fue presentado en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, se observa que una de las víctimas es presuntamente obligada a cometer el brutal acto de agredir a uno de sus compañeros.

Estas imágenes provocaron que las familias fueran convocadas de emergencia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco y aunque al inicio esta institución había desmentido que se habían encontrado a los jóvenes.

En este lugar se grabó el video. Foto: Imagen Noticias

La Fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Trujillo, ha afirmado que los familiares confirmaron que esos cinco jóvenes son sus familiares y que el video ya forma parte de la carpeta de investigación, informa El País.

"Se citó a las familias, se les informó el contenido de este video, de esta fotografía que, independientemente de que nosotros estemos trabajando, analizar su origen y veracidad de la información, pues sí era importante que ellos supieran y nos comentan de manera preliminar qué consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en las fotografías se trata de sus familiares", dijo Blanca Jaqueline Trujillo.

Se encontró el segundo auto en el que viajaban los jóvenes

Se conoce que los jóvenes se transportaban en dos autos, el primero fue encontrado en condiciones normales y próximo a la zona en donde se avistaron por última vez a los cinco hombres, indicó Luis Méndez, fiscal de Jalisco.

Posteriormente, en la madrugada del martes 15 de agosto se encontró el segundo auto, alrededor de las 2:30 am. Este estaba incendiado en el tramo carretero Encarnación Díaz Lagos de Moreno.

"Este vehículo reúne las características de otro de los dos vehículos de las víctimas, de una de ellas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos como reportada por los familiares", dijo la Fiscalía de Jalisco.

El segundo auto fue encontrado incinerado. Foto: Imagen Noticias

La zona en la que fue encontrado el vehículo, es una zona que está envuelta en conflictos entre grupos del crimen organizado. Los límites de la frontera norte de Jalisco se han convertido en un área de peligro en los últimos años debido a la guerra abierta entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este sentido, la Fiscalía mencionó que pedirá ayuda a las autoridades federales para esclarecer el caso, ya que "puede existir participación de grupos criminales, parte del delito de delincuencia organizada".