La famosa lluvia de estrellas llamada Líridas, tendrá su aparición estelar en el firmamento desde el 16 hasta el 28 de abril del año en curso.

Por lo que, los cielos del mundo dejarán ver la lluvia de meteoros Líridas en su aparición anual este 2020, durante la cuarentena por coronavirus.

¿Qué son la Líridas?

Según las escrituras chinas, del año 690 a. C., las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas registradas.

Este evento de luces sucede cuando el planeta Tierra pasa a través de la cola del cometa C / 1861 G1 Thatcher, provocando que sus escombros rocosos se quemen en la atmósfera.

Los cometas son bolas de nieve cósmicas de gases congelados, rocas y polvo que orbitan alrededor del Sol. Cuando se congela, su tamaño es igual al de una pequeña ciudad.

Al momento de que un cometa se acerca al Sol, este se calienta y arroja polvo y gases a una cabeza gigante y brillante más grande que la mayoría de los planetas. Este polvo junto con los gases, forman una cola que se extiende lejos del Sol por millones de millas.

Probablemente, haya miles de millones de cometas orbitando el sol en el Cinturón de Kuiper e incluso en la Nube de Oort aún más distante.

Vea: Captan meteorito en Perú tras impactar en atmósfera de la Tierra

Lluvia de estrellas captada en Alemania.

¿Dónde se pueden ver?

Desde la Tierra, estas Líridas se originan en la constelación de Lyra, que se eleva sobre el horizonte noreste después del anochecer. Estas, no son tan activas como otras lluvias anuales, por lo general alcanzan un máximo de solo 20 estrellas fugaces en hora en las noches.

Las Líridas comienzan a verse desde el 16 de abril, pero la mejor oportunidad para verlas llega a fin de mes. Del 21 al 22 de abril, según La Opinión, se pronostica que la lluvia de meteoritos alcanzará su actividad máxima.

Pasado ese periodo, las estrellas fugaces serán menos frecuentes antes de su desaparecimiento el 25 de abril. Algunos espectadores comentan que se pueden apreciar hasta 100 meteoros en solo una hora.

Las oleadas, raras e intermitentes, pueden hacer que los observadores del cielo las puedan ver en las horas pico y esperar tener suerte.

Para poder verlas, no se necesita ningún telescopio o binocular ni subir a un punto alto para ver la lluvia de estrellas. Lo recomendable es estar en un sitio amplio, donde haya mucha luz para así poder disfrutar el espectáculo.

Te puede interesar: Plaga bíblica destruye cultivos y deja en crisis alimentaria a países africanos