Nayib Bukele cumple el miércoles (03.02.2021) dos años de haber ganado las elecciones presidenciales en El Salvador tras alcanzar 1 millón 434 mil 856 votos en las pasadas elecciones presidenciales, lo que significó una mayoría absoluta con el 53 por ciento en esa nación centroamericana.

No obstante, ese no fue el inicio de su carrera política, ya que antes de llegar a ser presidente, Bukele fungió alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, ambos cargos bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Hasta ahí, todo bien; pero no todo se le dio como quería a Bukele, ya que fue expulsado de esa institución política por una supuesta agresión verbal durante una reunión de concejo al interior del partido contra una dirigente identificada como Xochitl Marchelli.

Lea también: 'Imaginemos', el vídeo de Nayib Bukele para los salvadoreños de cara a las elecciones legislativas y municipales

Fue en 2018 cuando el mandatario impulsó la creación de un nuevo partido político llamada "Nuevas Ideas", sin embargo, lanzó su candidatura con el partido "Gran Alianza por la Unidad Nacional" (GANA) con el que logró la presidencia.

El mandatario de El Salvador se ha identificado como un político que a través de sus redes sociales comunica a su gabinete de gobierno sobre las nuevas directrices que se deben seguir en cualquier momento.

Sin embargo, su gobierno también ha estado envuelto en polémicas luego que el periódico digital El Faro publicara una investigación en la que se aseguró que Bukele negoció con pandillas para la reducción de homicidios y apoyo electoral.

A continuación te mostramos 8 de los momentos que han marcado el gobierno de Nayib Armando Bukele Ortez, de 39 años de edad.

La selfie en la ONU

Durante un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 el mandatario sorprendió al tomarse una selfie con el objetivo de demostrar "el poder de las redes sociales y las nuevas tecnologías".

"Créanme, muchas más personas verán esta selfi que las que escucharán este discurso", manifestó.

Image
Nayib Bukele se tomó una selfie durante su discurso en la ONU. Foto: Twitter Nayib Bukele.

Irrumpe la Asamblea Legislativa acompañado de militares

En febrero de 2020 el mandatario irrumpió la asamblea legislativa en el Parlamento escoltado por militares y policías fuertemente armados, con el objetivo de exigir a los diputados la aprobación de 109 millones de dólares para su plan contra las pandillas.

El hecho provocó la polémica en El Salvador, donde aseguraron que la actitud de Buekele es parecida a la de un "dictador" que hace lo que sea para lograr lo que desea.

Image
Así lucía la asamblea legislativa invadida de militares. Foto: EFE.

Los pandilleros hacinados en las celdas

Otra de las medidas que generó polémica fue el encarcelamiento de pandilleros hacinados en sus celdas, incluso junto a miembros de grupos rivales, es decir, pandilleros de la MS-13 junto a miembros de la pandilla Barrio 18.

Image
Los pandilleros se encuentran acinados en las cárceles de El Salvador. Foto: Presidencia El Salvador.

Disminución de homicidios

El gobierno de El Salvador indicó que la cifra de homicidios en ese país se redujo en un 44.9 por ciento en comparación a 2019.

La Policía Nacional Civil destacó que 2020 cerró con 1,322 asesinatos, lo que representa, lo que representa un promedio de 3.6 por ciento de muertes violentas a diario.

Image
Un agente policial toma datos en una escena del crimen en El Salvador. Foto EFE.

Construye hospitales para atender pacientes covid

En abril de 2020 el gobierno dirigido por Nayib Bukele invirtió al menos 70 millones de dólares el Centro de Ferias y Convecciones (Cifco) en un hospital provisional para atender a los pacientes infectados de covid-19.

Posteriormente, en junio del mismo año inauguró la primera parte del Hospital El Salvador que lo calificó como "el más grande de Latinoamérica para atender a pacientes con covid-19".

Image
Imagen de una sala del hospital para atender pacientes covid en El Salvador. Foto: Presidencia El Salvador.

Insinúa la unión de Centroamérica

En noviembre de 2020 tras el paso de los huracanes Eta y Iota, Bukele envió ayuda humanitaria a Guatemala y Honduras.

"Un solo pueblo... El sueño de Morazán dio un paso en Honduras", escribió el mandatario salvadoreño, lo que le valió un sinfín de críticas y hasta memes comparando su rostro con el del prócer hondureño.

View post on X

Entrega viviendas a afectados en El Salvador

Unas 252 viviendas de lujo fueron entregadas por el presidente de El Salvador en diciembre de 2020 como nuevos hogares a personas afectadas por el paso de las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal y el deslave en Nejapa.

Lo acusan de tener intención de extender período presidencial

Los diputados salvadoreños alertaron que el vicepresidente de ese país, Félix Ulloa, propondrá ampliar el período presidencial a seis años y que se establezca la posibilidad de revocar el mandato.

Sin embargo, la propuesta es que la medida entre en vigencia en 2029 y así dejar nula la posibilidad de que Bukele continúe en el poder.

Image
Félix Ulloa vicepresidente de El Salvador. Foto: Presidencia El Salvador.

Además: Honduras tiene la segunda tasa de letalidad más baja por covid-19 en Centroamérica, según la Universidad Johns Hopkins