El nuevo Congreso Nacional de El Salvador tomó posesión de su cargo el sábado (01.05.2021), en su mayoría diputados afines al partido del presidente Nayib Bukele, y en su primera sesión se determinó la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, Raúl Melara, causando polémica en el país y haciendo eco a nivel internacional.

En ese sentido, te mostramos algunos de los puntos que debes conocer para entender detalladamente lo que ocurre en el país vecino, tras la destitución del presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

1.- Los magistrados destituidos fungían en su cargo en la Sala de lo Constitucional, que es parte de las cuatro que integran a la Corte Suprema de Justicia en El Salvador y entre sus acciones está: resolver demandas de inconstitucionalidad y controversias entre los poderes del Estado.

2. En 2020 Bukele libró una batalla contra la Sala de lo Constitucional que le bloqueó alrededor de 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia del covid-19. En ese momento, el mandatario alegó que se le impidió cuidar de la salud de los salvadoreños.

3. Durante el último año hubo enfrentamientos en más de una ocasión entre Bukele y los funcionarios hoy destituidos, a causa de algunas decisiones judiciales y también investigaciones del Ministerio Público (MP).

4. Los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador denunciaron una aparente intención de Bukele de querer suprimir el control sobre otros poderes del Estado, lo que expertos aseguran se concretó el sábado con esta acción.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE.

5. Según la legisladora del gobernante Nuevas Ideas, Suecy Callejas, los miembros del Tribunal no estaban a la altura de las necesidades de El Salvador. "Necesita a funcionarios más consientes , más apegados a la protección de la vida de las personas".

6. La salida del fiscal general, Raúl Melara, también destituido, se debe a la supuesta vinculación con el partido opositor (derecha) ARENA, ya que de acuerdo con el diputado, Numan Salgado, su independencia e imparcialidad quedó entredicho.

7. Melara fue reemplazado por el abogado, Rodolfo Delgado, en la madrugada del domingo (02.05.2021).

8. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, considera que Nayib Bukele rompió con el Estado de derecho y quiere tener todo el poder en sus manos.

9. "Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia", respondió el gobernante salvadoreño en un mensaje aparentemente dirigido a la comunidad internacional para que no interfiera en sus decisiones.

10. La Organización de Estados Americanos (OEA) informó el domingo 2 de mayo que rechaza la destitución de los magistrados de la CSJ y del fiscal general concretada el sábado 1 de mayo, postura que comparte Estados Unidos, que a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, exteriorizó su "profunda preocupación" por lo que ocurre en el país centroamericano.

Lea: La OEA rechazó la destitución de los magistrados de la CSJ y la del fiscal general de El Salvador