Un nuevo ajuste de impuestos y una caída en el déficit fiscal prevén economistas para el nuevo gobierno de Honduras, que se encontrará con una crisis económica generada por el endeudamiento del país debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).

"Todo el proceso de endeudamiento que se ha venido dando que se prepare el nuevo gobierno porque va tener que tomar medidas fiscales y no van a ser medidas suaves sino que van a ser medidas fuertes", advirtió el exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino.

Temas relacionados

Según los economistas, el actual gobierno de Honduras se ha amparado en el gasto de la pandemia y por ello se autorizó un déficit mayor al uno por ciento entre el 2020 y 2021, y no el uno por ciento mayor del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo del 2022 - 2024.

"Se establece que hay que reducir el déficit fiscal al uno por ciento y eso significa una verdadera bomba fiscal porque el próximo gobierno deberá poner más impuestos o reducir dramáticamente el gasto", argumentó por su parte, Edwin Araque, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras que Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), apuntó que el nuevo gobierno no deberá de implementar un nuevo "paquetazo" de impuestos pues la pandemia ha causado un gran impacto en la economía de las empresas y las familias hondureñas.

"Ojalá que el próximo gobierno amparándose en la crisis no haga lo mismo, porque si no lo hace bien el próximo año vamos a tener mayores desequilibrios que los de este año y que no vea el próximo gobierno la necesidad de imponer un nuevo "paquetazo" tomando en consideración la situación que ya enfrentan las empresas y las familias que han perdido sus empleos", dijo Herrera.

https://www.youtube.com/watch?v=a8nKzCs74o8&feature=youtu.be

Vea además: 1,833 millones de lempiras para que el Consejo Nacional Electoral financie votaciones de 2021