Lo representantes del sector obrero de Honduras aseguran que están dispuestos a seguir dialogando con la empresa privada con el fin de lograr un acuerdo sobre la fijación del nuevo salario mínimo.

"Solo es que nos pongamos de acuerdo los empresarios y trabajadores, sentarnos y ver si todavía existe esa posibilidad" de definir el nuevo ajuste salarial, y si no "cerremos el proceso como dice la Ley, si el gobierno va a tomar la decisión que sea dentro del marco jurídico", dijo en Frente a Frente de Televicentro, el dirigente Obrero José Luis Baquedano.

La propuesta de los obreros es que las empresas con 1 a 10 empleados apliquen un ajuste salarial del 6 por ciento, las de 11 a 50 trabajadores que paguen un 6.75 por ciento más al sueldo actual.

VEA: Presidente Hernández: Aumento del salario mínimo será sustancial en Honduras

Mientras que las empresas que cuenten con 51 a 150 empleados paguen un ajuste de 6.75 por ciento y, las compañías con más de 150 empleados que concedan un 8 por ciento más de salario.

"Estamos abiertos al diálogo", sostuvo Baquedano, mientras el coordinador del gobierno, Carlos Madero, aseguró si no hay acuerdo entre las partes de la negociación, están listos para definir el nuevo "aumento" al salario mínimo.

TAMBIÉN: Negociación del salario mínimo sigue estancada en Honduras

Madero manifestó que será "una decisión responsable, técnica, no política", recordando que históricamente en Honduras ha sido el gobierno el que define el salario mínimo porque los obreros y empresarios no se ponen de acuerdo.

"Ahorita no es fácil resolver el salario mínimo, no hay condiciones normales de la economía y tenemos que entender que Honduras está pasando un problema económico y una desestructuración del mercado de trabajo grave" debido a la pandemia del covid-19, indicó el funcionario.

https://www.youtube.com/watch?v=8S3SRWnHZgQ&t=439s

Actualmente, el promedio del salario mínimo de los hondureños que laboran en la empresa privada es de 10,022 lempiras al mes.

Los obreros y sector empresarial comenzaron la negociación del salario mínimo en enero pasado, pero el proceso se estancó en abril.

El presidente Juan Orlando Hernández adelantó el miércoles (09.06.2021) que podría definir el ajuste salarial de los empleados de Honduras, si los obreros y empresarios no lo acuerdan.

LE PUEDE INTERESAR: La prioridad es recuperar empleos en lugar de aumentar el salario mínimo, señala el Cohep

Mientras tanto, el economista y excandidato presidencial por Libre, Nelson Ávila, no descartó que si el mandatario toma la decisión y aprueba el ajuste máximo del 8 por ciento sea para quedar bien y garantizar su segunda reelección.

"Conociendo la signes de él lo va a utilizar para ir preparando la justificación de su segunda reelección, que espero que no sea, porque sino va a ocurrir el mismo escenario de noviembre de 2017", expresó.

https://www.youtube.com/watch?v=2ncc0vD6skQ