La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) instó a las autoridades de Honduras a realizar una "investigación exhaustiva" de los incidentes violentos entre policías y una manifestación de sectores populares el 15 de septiembre en plena celebración de los 199 años de independencia de la nación centroamericana.

El violento hecho se registró en el Casco Histórico de la capital hondureña mientras la manifestación realizaba su tradicional caminata desde el bulevar Morazán, paralela a los desfiles que se realizan en el Estadio Nacional en Tegucigalpa, que este año no se realizaron debido a la pandemia del coronavirus que azota al país.

Temas relacionados

"En el contexto de las manifestaciones del día de hoy (martes), OACNUDH recibió información preocupante sobre un posible uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes por parte de cuerpos policiales", indicó la regional de la ONU en uno de tres tuits en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ONUDDHH/status/1306006072029835266

"Según los estándares internacionales de derechos humanos el uso de la fuerza se debe regir por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención y no discriminación que son aplicables a toda actuación policial en cualquier contexto", continúo diciendo la OACNUDH en su hilo en Twitter.

Y cierra diciendo: "OACNUDH hace un llamado a las autoridades a actuar en línea con las obligaciones intelectuales descritas, condena todo acto de violencia sucedido en el contexto de las manifestaciones e insta a una investigación exhaustiva que determine las responsabilidades que correspondan".

https://twitter.com/ONUDDHH/status/1306006073376202752
https://twitter.com/ONUDDHH/status/1306006076005986309

Vea además: Esto es lo que se sabe del joven que terminó con los párpados destruidos durante protestas en el centro de Tegucigalpa