×
Suscríbete a TuNota

img

Cálculos renales, cómo prevenirlos

Un cálculo renal se forma cuando una gran cantidad de ciertos minerales en el cuerpo se acumulan en la orina, mira como tratarlos


Los cálculos o litiasis renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman a menudo a partir de calcio o ácido úrico. Se forman dentro del riñón y pueden viajar a otras partes del tracto urinario.

Temas relacionados

Son de tamaños diferentes, algunos son tan pequeños como el punto al final de esta oración, tan solo una fracción de pulgada. Otros pueden crecer hasta unos cuantos centímetros de ancho. Algunos cálculos renales pueden llegar a ser tan grandes que ocupan todo el riñón.

Un cálculo renal se forma cuando una gran cantidad de ciertos minerales en el cuerpo se acumulan en la orina. Es una enfermedad frecuente que afecta a alrededor del 10 por ciento de la población en los países industrializados. Su prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años.

La naturaleza de los cálculos varía según el sexo y la edad de los pacientes, y depende de la influencia de factores de riesgo vinculados al sexo y al peso corporal, y de otras enfermedades como la diabetes.

El naturópata francés Christian Brun dice que, “somos lo que comemos y lo que bebemos, la salud física está determinada por la cantidad de nutrientes y no nutrientes que ingerimos a diario”.

A lo largo de la vida los órganos vitales del cuerpo humano se van perjudicando, los riñones son muy delicados y una mala alimentación puede dañarlos, incluso dejarlos inservibles, lo que supone un riego para la vida.

Para prevenir los cálculos o litiasis en los riñones y mantenerlos en sano funcionamiento duramente toda la vida es esencial tomar las siguientes recomendaciones:

  1. Ingerir, por lo menos, dos litros de agua al día

    Esto ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones y hace que el trabajo de estos órganos "no se acumule", de esta forma puedan ir depurando las sustancias sobrantes del cuerpo de manera constante.tomar agua consumo agua botella agua

  2. Eliminar jugos y refrescos

    Las bebidas azucaradas y gaseosas contienen ingredientes que se quedan “atrapados” en los riñones y aumentan la posibilidad de crear piedras. Es importante evitarlos siempre que sea posible, estas bebidas no quitan la sed y aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes y obesidad.

  3. Establecer una dieta balanceada

    Quizá esto se ha dicho hasta la saciedad, pero la realidad es que una buena alimentación es la base de una buena salud. Todo con medida, los excesos pueden ser mortales. Es recomendable disminuir el consumo de sal, ingerir carnes rojas una vez por semana, aumentar el consumo de verduras verdes y frutas ácidas (naranja, limón, kiwi y piña), mantener un consumo equilibrado de los cereales y evitar comer pan.

  4. Realizar ejercicio físico

    El cuerpo necesita movimiento, cuando se activan tus músculos automáticamente todos los sistemas del cuerpo comienzan a moverse y depuran todo lo que el organismo no necesita. Al tener una rutina de ejercicio de al menos 30 minutos al día se disminuye la posibilidad de padecer litiasis o cálculos en los riñones.

Del Doctor Pavel Ortiz
Cirujano Urólogo, especialidad médico quirúrgica que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades del
sistema urinario en la mujer y el hombre.

Síguelo en Facebook aquí.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Pavel Ortiz
14 Jun. 2021

Cálculos renales, cómo prevenirlos

Un cálculo renal se forma cuando una gran cantidad de ciertos minerales en el cuerpo se acumulan en la orina, mira como tratarlos

25 Jun. 2021

Sobre la anticoncepción masculina

La mayoría de las personas solo necesita hacer reposo durante algunos días después de la vasectomía

10 Jul. 2021

Varicocele, el engrosamiento de las venas en el escroto

Es importante diagnosticar un varicocele tempranamente para evitar complicaciones, en esta columna te cuento de los síntomas

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!