×
Suscríbete a TuNota

img

CORRIENTES OCEÁNICAS EN RIESGO, CONSECUENCIAS ATERRADORAS…

Escrito por: magister Cesar Quintanilla Capacitado por Climate Reality Proyect como Líder Mundial de Cambio Climático.


Inicio relatándoles un triste episodio que aconteció recientemente en el departamento insular de Honduras, Islas de la Bahía. Pobladores de la zona fueron testigos de cómo en sus aguas color turquesa una ballena se dejó morir.

Temas relacionados

Pude observar en los videos que me compartieron autoridades del municipio Santos Guardiola, como el cetáceo se deslizaba en medio de las aguas, posteriormente se acercó a la orilla, dejó que las olas arrastraran su cuerpo estrellándose una y otra vez contra el arrecife, moribundo el hermoso ejemplar se escurrió hacia aguas más profundas en donde su cuerpo expiró.

Posteriormente salió inerte flotando ante la vista de varias personas (que al igual que su servidor) aman los animales, ellos corrían y gritaban desesperados con la impotencia de no poder salvarle, pero esta historia no termina ahí, posterior a lo sucedido, tres mujeres valientes realizaron gestiones y se conformó un equipo de trabajo integrado por autoridades de la municipalidad de Santos Guardiola, los bomberos y la oficina local del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Así, el cuerpo de la ballena fue rescatado de las aguas y puesto en un sitio especial para examinarlo, logrando bajo la coordinación de la bióloga marina Giselle Brady (BICA), identificar al cetáceo que según explicó la especialista, pertenece en la familia Ziphidae al género de las ballenas de pico y es de la especie Gervais, cetáceos dentados que tienen un tamaño medio y se caracterizan por hacer buceos profundos en busca de alimentos.

También se informó que su rango se limita al océano atlántico norte, sin embargo los expertos informaron que esta es la segunda ballena de su género que se ha podido ver en aguas caribeñas de Honduras.

Además se determinó que era una hembra por la falta de dientes en la mandíbula inferior y que solo tienen los machos adultos para el combate. Se le tomó además muestras de tejido para futuros estudios genéticos y de micro plásticos, luego se procedió a enterrar su cuerpo, con la idea de recuperar su esqueleto en un futuro cercano.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTA PRODUCIENDO ALTERACIONES PELIGROSAS…
No hay duda que estas ballenas y la mayoría de especies marinas, están viendo colapsar sus hábitats por el calentamiento global, sufren por las altas temperaturas, la acidificación acelerada de los océanos por exceso de dióxido de carbono y la falta de alimento, obligándoles a migrar a otras latitudes en donde NO pueden adaptarse y casi siempre encuentran la muerte.

Además de ese impacto en los animales, el calentamiento de nuestro planeta propiciado por la mano del hombre y sus actividades industriales, está produciendo ALTERACIONES PELIGROSAS EN LAS CORRIENTES OCEÁNICAS y sobre el particular la comunidad científica alerta que nos estamos adentrando en lo desconocido porque se trata de un cambio de tal magnitud que aunque se puede predecir que no será agradable, es difícil saber hasta dónde llegaran sus consecuencias aterradoras.

Cuando nos referimos a la alteración de las corrientes oceánicas no es poca cosa, pues resulta que estas corrientes mueven las grandes masas de agua distribuyendo así el calor y la humedad que dan forma al clima. Basta con poner un ojo sobre la Circulación de Retorno Meridional Atlántica (AMOC) que es una de las principales responsables de mover las aguas oceánicas a nivel global y nos daremos cuenta de la magnitud del problema que se nos vendrá encima, la AMOC transporta agua cálida desde el trópico en dirección norte, en el camino la corriente cálida se va enfriando y al llegar a su máximo en el norte se hace más densa y desciende sobre la base del océano y viene de regreso con dirección sur hacia el trópico, en todo este proceso la AMOC redistribuye el calor desde los trópicos hacia el norte y parte de ese calor es liberado a la atmosfera jugando un papel importante en el clima.

Todo este proceso natural que les he explicado sufre alteraciones actualmente, porque el calentamiento global esta impidiendo que el calor de las aguas sea traspasado a la atmósfera, a esto hay que agregar que con el deshielo acelerado de polos y glaciares más agua dulce está ingresando a los océanos, haciendo difícil el movimiento de las corrientes porque el agua dulce es menos densa y no se hunde con facilidad, lo que podría en algún momento llegar a frenar el movimiento de estas importantes corrientes oceánicas y como dice la comunidad científica sus consecuencias serían ATERRADORAS.

BENEFICIOS DE LAS CORRIENTES OCEÁNICAS…
-Transportan nutrientes
-transportan energía calorífica
-Distribución de las temperaturas, estabilidad de la temperatura.
-Distribución de sales y organismos por todos los rincones del planeta.
-Son de vital importancia para el transporte de nutrientes.
-Benefician a todos los seres vivos que habitan en los océanos.
-Aseguran los alimentos del mar para millones de personas, entre otros beneficios.

Les recuerdo que cuidar nuestro planeta es responsabilidad de todos y si nos vamos a ensuciar las manos que sea por la Tierra. En tiempos de pandemia les pido cuidarse mucho, porque siempre los quiero como lectores y no como noticia.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE César Quintanilla
11 Mar. 2020

En medio de la emergencia climática, los beneficios de cultivar cáñamo

Honduras es uno de los mayores exportadores mundiales de café, pero las plagas viejas y nuevas, además de las fluctuaciones del precio en el mercado internacional, hacen que cada día más familias abandonen sus fincas


8 Jun. 2020

CORRIENTES OCEÁNICAS EN RIESGO, CONSECUENCIAS ATERRADORAS…

Escrito por: magister Cesar Quintanilla Capacitado por Climate Reality Proyect como Líder Mundial de Cambio Climático.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!