×
Suscríbete a TuNota

img

¿Cuándo estará terminada la nueva Casa Presidencial de Honduras?¿ La podrá estrenar el presidente Hernández?

Por motivos de fuerza mayor, el proyecto de la nueva Casa de Gobierno, que se construye en el Centro Cívico Gubernamental, no ha podido ser finalizada


La nueva Casa Presidencial, que se construye en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, Francisco Morazán, estará terminada hasta marzo o abril de 2022, debido a atrasos generados por la pandemia de covid-19 y cambios en el diseño, confirmó el jueves (18.11.2021) la empresa que hace la edificación.

Temas relacionados

"La primera fase se concluyó en septiembre (de 2020), por la situación del covid-19 se requirió más tiempo para los temas de diseño interior que ya fueron aprobados e iniciados labores en el pasado mes de septiembre", dijo, por medio de mensaje de WhatsApp la unidad de comunicación de la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), la sociedad que realiza la obra.

La nueva sede del Poder Ejecutivo se acordó hacer mediante una adenda al contrato de una Alianza Público-Privada (APP) concedido a DOIH para la construcción del CCG.

Es decir, esta obra no estaba contemplada en el proyecto original del Centro Cívico Gubernamental.

El CCG es un complejo de edificios que alberga oficinas de instituciones gubernamentales y fue hecho para que el gobierno redujera el pago de alquiler de diversas entidades públicas.

El Centro Cívico Gubernamental tiene un costo de unos 200 millones de dólares.

Costo

La adenda establece que el valor de la Casa Presidencial, denominado Cuerpo Bajo D, es de 18.4 millones de dólares (unos 441 millones de lempiras), que se cancelar de acuerdo al avance de la obra.

Este acuerdo fue suscrito en febrero de 2019 y, según su cláusula cuatro, la sede del Poder Ejecutivo tenía que estar terminada un año después del pago del primer anticipo.

Tunota.com solicitó a DOIH la fecha de cuándo fue realizada la cancelación del primer anticipo, pero ese dato no fue proporcionado.

No obstante, una fuente vinculada al proceso de construcción, confió a tunota.com que ese anticipo se realizó a los pocos días de haberse firmado la adenda.

Lo que DOIH confirmó fue que, en efecto, “en enero de 2020 se detuvo la obra porque las diferentes dependencias que van a ocupar el edificio necesitaba adecuar diseño solicitadas por la Guardia de Honor Presidencial y otras secretarías", precisó DOIH.

La estructura y fachada  del edificio está terminada en un 100 por ciento, mientras que las  instalaciones en un 65 por ciento y acabados en un 40 por ciento, precisó DOIH.

Cronograma de avance de obras de la Nueva Casa Presidencial , según contrato

PlazoAvance de obra
10 días después de la contraentrega de la fianza de garantía de cumplimientoEntrega del anticipo de obra adicional Cuerpo Bajo D
60 días después de la Entrega del anticipo de obra adicional Cuerpo Bajo DTerminación de 30% de avance de obra del Cuerpo Bajo D
170 días después de la Entrega del anticipo de obra adicional Cuerpo Bajo DTerminación de 50% de avance de obra del Cuerpo Bajo D
290 días después de la Entrega del anticipo de obra adicional Cuerpo Bajo DTerminación de 80% de avance de obra del Cuerpo Bajo D
360 días después de la Entrega del anticipo de obra adicional Cuerpo Bajo DTerminación de 100% de avance de obra del Cuerpo Bajo D

LEA: Reformas al Código Penal podrían afectar el derecho a la protesta en Honduras, advierte la CIDH

Luego, la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos de registraron en marzo de 2020, generaron otros retrasos, explicó DOIH. En un área colindante con el edificio fue instalado un triaje de detección y estabilización de pacientes con coronavirus.

" Puede haber variaciones de obra, pero mientras se entregue en la fecha acordada, no se entra en incumplimiento", agregó la comunicación con DOIH.

En el Centro Cívico Gubernamental se instaló un triaje por la pandemia del covid-19.

Casa Presidencial en detalle

El Cuerpo Bajo D, de ocho pisos y 9,017 metros cuadrados, está situado en un extremo del edificio que contiene las áreas A y B del CCG y frente al Palacio José Cecilio del Valle, que desde finales de los 90 es la Casa de Gobierno.

El inmueble contará con un despacho presidencial, otro para la Primera Dama, oficinas para la Guardia de Honor Presidencial, gimnasio, salón para sesiones del Consejo de Ministros, una capilla, sección para visitas, entre otras.

Mientras se terminan los trabajos de construcción del Cuerpo Bajo D, Casa Presidencial tiene sus oficinas en, al menos, tres edificios, como el Palacio José Cecilio del Valle y en dos pisos asignados a la Secretaría de Finanzas en el CCG.

El presidente Juan Orlando Hernández entregará el poder el 27 de enero de 2022, por lo que no podrá estrenar las nuevas oficinas del Poder Ejecutivo.

Conoce los detalles de los atrasos que ha tenido la obra y la fecha en que se prevé estrenar la nueva Casa de Gobierno

Instituciones instaladas

El Centro Cívico Gubernamental se comenzó a construir en diciembre de 2016 y, luego de su inauguración el 1 de septiembre de 2021, ya alberga a 36 de las más de 43 instituciones que ahí se instalarán.

El costo del proyecto es de 200 millones de dólares ( unos 4,500 millones de lempiras). Este valor no incluye los 18.4 millones de dólares de la nueva Casa Presidencial.

El gobierno ha calculado que en el CCG estarán instalados unos 8 mil empleados.

En detalle, el CCG lo componen 6 edificios, 2 torres de 24 pisos, y 3 mil 400 estacionamientos para empleados y visitantes.

Una institución bancaria administra, mediante un fideicomiso a 30 años, los recursos necesarios para la creación y operación del proyecto.

Unos 20 millones de dólares anuales, que antes se pagaban por alquiler de edificios públicos, ahora se transfieren al banco fideicomitente para pagar la obra.

TE PUEDE INTERESAR: Informe del Cohep expone fallas en simulacro del CNE para la transmisión de resultados previo a elecciones del 28-N en Honduras


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Redacción tunota.com
31 Mar. 2021

Estados Unidos reitera su compromiso contra la corrupción en Honduras tras fallo judicial

El martes 30 de marzo, Tony Hernández fue sentenciado a cadena perpetúa más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York)

22 Sep. 2020

355 millones de lempiras que eran para cambiar buses chatarras de Honduras, ahora se irán a pago de deudas

El Congreso Nacional hizo la reforma en el decreto 100-2017, por lo que los fondos ya no se utilizarán para la renovación de las unidades, como era el objetivo inicial

7 Sep. 2020

Centroamérica dispone de 400 millones de dólares para comprar la vacuna del covid

Los recursos para la vacuna son "fondos de emergencia" del BCIE a un plazo de 20 años

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!