×
Suscríbete a TuNota

img

De péndulo en péndulo

No pretendo incentivar el abstencionismo, no es esa mi intención, sino abrir una ventana para que los ciudadanos no desperdicien su voto


“Lobos de la misma loma hacen camada”. Así reza un adagio muy popular y el mismo concepto podrían ser empleado en la política de Honduras, cuando muchos líderes, tanto oficialista como los que están en oposición, comparten una agenda en común, y es mantener el estatus a cómo dé lugar.

Temas relacionados

Una ambiciosa característica de quienes han vivido de la política a costo de la democracia en los últimos 38 años, sumado a esto la baja escolaridad entre la población votante que ha visto más el color político, que interpretar las verdaderas intenciones del corazón de los aspirantes a un cargo de elección popular, por eso, la pesada cruz de la mentira que aqueja al pueblo.

En una de sus homilías, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, dijo: “nos debería dar vergüenza, pasa un gobierno tras otro y la misma historia de corrupción… Ojalá que ahora que están tantos agitándose por esas elecciones internas, como si esa es la meta de la vida, piensen en el bien común”. No deja de tener razón el máximo representante de la iglesia católica en Honduras, porque hay caminos que para los políticos hondureños parecen de bien, pero al final son de mal, que le roban la esperanza a un pueblo ya crucificado de tanta demagogia.

La democracia en Honduras es como un reloj de esos de pared, y los políticos el péndulo, de un lado para el otro quienes ha gobernado, de derecha o populista y también militares, todos ha sido de la misma lana, un hartazgo social porque hay poco que escoger en un menú de supuestos líderes ya servido en la mesa.

Es tiempo de abrir bien los ojos y los oídos porque cada vez que se acerca las elecciones, suenan las mismas cancioncitas con la lírica que ya raya y los mismos discursos, muy disonantes, por cierto, y vacíos.

Muchos de estos que aspiran a un cargo de elección popular, ya tuvieron su paso como alcaldes, diputados y hasta de presidente de la República y hay quienes no quieren soltar el poder porque no pueden vivir en la llanura. Hay actuales diputados que ya llevan hasta 9 periodos en el Congreso Nacional, entonces, evaluemos pueblo; ¿qué hicieron de bueno en su gestión y en qué apoyaron durante esta pandemia del covid-19?

Es tiempo de razonar si cumplieron o no sus promesas y de ahí sacar conclusiones, algo si, si incumplieron una vez, seguro lo volverán hacer de nuevo.

Aquí también se incluye el craso error a la hora de ir a ejercer el sufragio, sea por un populista que pregona el socialismo del Siglo XXI o por uno de derecha, aunque los dos son las misma gota de agua. Pero cuidado, el vaso se puede rebalsar señores, por eso es oportuno analizar el voto, muchos de estos que quiere volver salieron electos por el voluntad directa de los electores, es decir, no es toda la culpa de los electos, sino que al votante le faltó cálculo y lectura de las intenciones y trayectoria del postulante.

Honduras se acerca de nuevo a un proceso electoral primario en marzo de 2021 y vea usted, no hay mucho porque escoger, en un 90 por ciento son las mismas caras, sí, aquellos que prometieron el cielo y las estrellas en el pasado.

Soy honesto, no pretendo incentivar el abstencionismo, no es esa mi intención, sino abrir una ventana para que los ciudadanos no desperdicien su voto y escudriñen sus errores a la hora de ir a las urnas, rectificar es de sabios. a pan duro, diente duro.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Ramón Matute

6 Mayo. 2020

El día del retorno

Es urgente que el gobierno haga un planteamiento serio para rescatar el año lectivo, una estrategia que sea pública y bien socializada con los sectores que conozcan el tema y no actuar con imposiciones

15 Jun. 2020

La corrupción en política

Existen acuerdos hasta hoy que le ponen la lápida a los que, a costo de la democracia, se enriquecen cada cuatro años.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!