×
Suscríbete a TuNota

img

Más de 100

Los femicidios en Honduras no paran Conoce los tipos de violencia que se registran en el país.


Llegamos al primer semestre del 2024 y la muerte violenta de mujeres sigue acicateando al país, en una espiral que no quiere cesar: más de 100 mujeres han sido asesinadas a mayo de este año, mientras en paralelo, el gobierno impulsa mesas sectoriales de socialización, concienciación e identificación de líneas comunes de trabajo contra la violencia de género con resultados que se conocen a cuentagotas.

Las respuestas gubernamentales se diluyen en medio de la información que sacude las planas de los medios y plataformas digitales al reportar crímenes llenos de saña y odio contra las mujeres y ahora también en contra de los menores.

La violencia en todas sus expresiones se recoge en los relatos de los medios con testimonios de los parientes de las víctimas y de las versiones oficiales, últimas que casi siempre atribuyen los asesinatos a temas pasionales como primera hipótesis que les permite "ganar tiempo" mientras investigan o asumen que investigarán.

En sus estadísticas el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) señala que los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro, siguen encabezando la lista de las zonas más hostiles contra las mujeres, sin que ello signifique que el resto del país no lo es.

En todos los departamentos de Honduras se reporta más de un hecho o incidente violento en contra de las mujeres.

Los tipos de violencia que registran las instituciones como el CDM señalan que están relacionadas con femicidio íntimo, femicidio por violencia intrafamiliar, femicidio por delincuencia organizada, femicidio sin determinar; homicidio, muerte violenta sin determinar, femicidio por violencia sexual, y femicidio por conexión. La violencia contra las mujeres abordada desde diversos ángulos.

En su último informe de diagnóstico de la situación de los derechos humanos en Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ésta destaca los esfuerzos institucionales y normativos que impulsa el gobierno de la presidenta Castro, entre ellos la creación de la Secretaría de la Mujer, las mesa interinstitucional para abordar la violencia de género, la inclusión en el presupuesto de una partida para asuntos de género, el trabajo para investigar al menos 130 asesinatos de mujeres, pero hace su llamado en torno a la creciente violencia contra la mujer y los femicidios.

A pesar de estos esfuerzos, "la Comisión observa con preocupación que persiste la violencia y especial crueldad contra mujeres, niñas, y adolescentes en el país, en particular la violencia femicida, sexual y doméstica", en tanto advierte la exposición en que se encuentran las mujeres indígenas y defensoras de derechos humanos.

Los discursos de odio contra las mujeres se han exacerbado y en el caso de las muertes violentas de mujeres en el país, más del 40 por ciento son femicidios con patrones de extrema crueldad y ensañamiento contra las mujeres, destaca el informe.

Señala que muchos de los femicidios y muertes violentas los móviles no son claros, la investigación está ausente y la impunidad ondea pues se borran evidencias o rastros de los asesinatos.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Thelma Mejía
24 Jul.. 2023

¡Fue planificado!

Ha pasado un mes de la barbarie cometida en la cárcel de mujeres en Támara, donde 46 privadas de libertad perdieron la vida sin que se sepa a ciencia cierta las motivaciones.

10 Oct.. 2022

¡A salvar vidas!

En el llamado también “mes rosa”, diversas instituciones unen esfuerzos para visibilizar el cáncer de mama que está quitando la vida a nuestras mujeres

18 Sep.. 2023

En indefensión

Dos casos siguen evidenciando el estado de indefensión de las mujeres en Honduras: el crimen de Keyla Martínez y la barbarie en contra de 46 privadas de libertad en el centro penal femenino en Támara, Francisco Morazán.

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp