×
Suscríbete a TuNota

img

UNAH será sede del V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado

La UNAH tendrá un espacio estos 3 días para que investigadores, profesores y estudiantes de posgrado fortalezcan sus conocimientos en la investigación


Más de 600 estudiantes presentarán sus trabajos de investigación en el V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, siendo sede la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Temas relacionados

El encuentro se llevará a cabo en modalidad virtual los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

El evento académico de investigación donde se espera la participación de las 24 universidades públicas de la región.

Este Encuentro es organizado por el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado (SIRCIP) y están convocadas las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Es decir, las instituciones de educación superior públicas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

El encuentro en la UNAH tiene como objetivo principal propiciar un espacio de intercambio académico inter y transdisciplinario entre investigadores, profesores y estudiantes de posgrado con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en los temas definidos como prioritarios para la región.

También: En 23 % de los hogares, al menos una persona perdió su empleo en 2021, según informe de la UNAH

Espacio de cooperación

Los organizadores consideran que este espacio se torna especialmente relevante dadas las demandas de cooperación regional entre Instituciones de Educación Superior puestas en relieve por la crisis ocasionada por la pandemia del covid y vista la necesidad de reflexionar sobre los nuevos paradigmas del quehacer universitari.

Además, de la construcción de mecanismos para la articulación de los esfuerzos científicos en un momento histórico en el que, coincidentemente, se celebra el Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

El evento espera contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos en el Programa de Investigación, ciencia, tecnología e innovación para la integración y el desarrollo regional.

Y, el establecimiento de redes y alianzas interinstitucionales para la cooperación en investigación y el reconocimiento regional de las actividad científica de calidad realizada por investigadores y estudiantes de posgrado de las Universidades que forman parte de la Confederación.

Lee: Estudiantes de esta carrera de la UNAH serán los primeros en retornar a clases presenciales en 2022

“Sin duda esta es una gran oportunidad para nuestra universidad y todas las universidades públicas que conforman el CSUCA. Sabemos que hay una relación muy cercana, ya que el posgrado es el brazo fuerte de la investigación; y la investigación es la razón de ser del posgrado”, explicó la máster Leslie Aguilar a Presencia Universitaria.

"Este V Encuentro servirá para que las universidades públicas de la región pueden compartir y reflexionar sus productos científicos y contribuir al avance de la ciencia y de la región. “Se podrá poner en común, el trabajo que se encuentra en desarrollo para poder recibir la retroalimentación de los pares en la región y crear redes de investigaciones temáticas”, subrayó la doctora Iving Zelaya.

Te puede interesar: Rector de la UNAH hace un llamado para ir con tranquilidad a las urnas


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Redacción tunota.com
31 Mar. 2021

Estados Unidos reitera su compromiso contra la corrupción en Honduras tras fallo judicial

El martes 30 de marzo, Tony Hernández fue sentenciado a cadena perpetúa más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York)

22 Sep. 2020

355 millones de lempiras que eran para cambiar buses chatarras de Honduras, ahora se irán a pago de deudas

El Congreso Nacional hizo la reforma en el decreto 100-2017, por lo que los fondos ya no se utilizarán para la renovación de las unidades, como era el objetivo inicial

7 Sep. 2020

Centroamérica dispone de 400 millones de dólares para comprar la vacuna del covid

Los recursos para la vacuna son "fondos de emergencia" del BCIE a un plazo de 20 años

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!