Mucho antes de que la mujer comenzara a reclamar espacios de participación en la sociedad hondureña, la periodista Alicia Caron Mondragón ya hacía lo propio por forjar su estela.

La historia del periodismo en Honduras, registra a Alicia Caron como la primera mujer en hacer periodismo deportivo en Honduras, propiamente en la década de los 70 en el Diario El Cronista donde su nombre quedó grabado para siempre.

Caron, quien ya partió de este mundo, destacó en coberturas de fútbol, pero su pasión por los deportes no la encasillaron en el grupo en el que todos suelen quedarse.

Fue más allá y se abrió paso en el programa olímpico, donde se escribe sobre deportes más especializados como el judo, taekwondo, tiro con arco, ajedrez y disciplinas apasionantes como la natación y el atletismo. De este último, un flechazo para nuestra protagonista.

Hoy, martes 25 de mayo de 2021, se celebra en Honduras el Día del Periodista y desde hace muchos años que quise documentar la historia de Alicia, aunque nunca había encontrado los medios.

Y la inquietud me nace no por polemizar con colegas que han hecho por años maravillosos trabajos en periodismo deportivo, como Magda Argentina Erazo (QEPD), Evelyn Pineda Tosta, Kenia Torres Florentino o mi propia esposa, Lidia Margarita Andino. Sino que, me dio urgencia de hacerlo desde el mismo momento en el que me di cuenta que Honduras es un país desmemoriado, falto de estadística y de documentación.

En ese sentido, un día, me llegó la fortuna a la puerta de la vida. La Corporación Televicentro me brindó la oportunidad de ingresar a su equipo de trabajo y mi proceso de contratación lo hice con Lizzie Yokastta Caron, coordinadora de desarrollo de talentos de esta compañía y una de las dos herederas de esta historia.

Caron en Bahamas en 1995, cubriendo el Standard de Tenis. Foto cortesía Yokastta Caron.

¿Quién fue Alicia Caron?

“Primera Cronista Deportiva de Honduras, Pionera en el campo de la prensa deportiva, apasionada por los deportes desde su juventud participo en las primeras selecciones femeninas de futbol de Honduras, fiel fan del Motagua, pero profesional en las canchas, su amor por los deportes la llevo a recorrer muchos eventos deportivos alrededor del mundo”, recuerda Yokastta entre letras.

Previamente entre cruces de pláticas, me contó que de niña le tocó estar sujeta a los pantalones de su mamá, mientras alzaba grabadoras a los players del momento, para luego transcribir en su momento en El Cronista y posteriormente en La Prensa.

Destaca en ese sentido Yokastta, que para su madre no valía el término de discriminación de género.

“Como hijas crecimos viendo su dedicación al trabajo periodístico, nos enseñó con su ejemplo que cuando se quiere hacer bien un trabajo no importa el género, vimos que por ser mujer no era fácil estar en un campo de hombres, pero siempre nos inculco que la mujer debe darse a respetar y por eso fui fiel testigo del respeto y aprecio que le tenían sus colegas periodistas, donde a veces era un igual sin distingos”.

A recorrer el mundo

Alicia fue experta en fútbol, pero con el paso de los años, descubrió en el atletismo una pasión. Corrían por entonces 1989 y Honduras se preparaba para los IV Juegos Deportivos Centroamericanos. Nuestro país, que se ha caracterizado en la región por tener buenos velocistas, era favorito para coger todos los metales en esos juegos de 1990.

Alicia junto la delegación olímpica de Honduras previo a varios atletas y directivos del Comité Olímpico Hondureño (COH) en 1990. Foto cortesía Yokastta Caron.

En ese sentido, Caron se especializó en las modalidades de fondo y pista, destacando además en coberturas de la famosa Maratón de La Prensa en San Pedro Sula (que se hace cada año para la Feria Juniana) y otros eventos regionales en los que estuvo registrando la historia del deporte de Honduras.

“Conoció tantos países de los cuales siempre trajo recuerdos de los eventos que cubría. Una vez fuimos a las caminatas en Cobán en Guatemala, tuve el honor de ser partícipe de su rol y aprecio con los colegas centroamericanos, en mi memoria recuerdo lugares que visitó como Bahamas, Bermuda, Venezuela, toda Centroamérica, México, Puerto Rico, Belice y hasta Angola”, exige a la memoria Yokastta.

“Crecimos mi hermana y yo con ese apasionamiento, mi madre siempre decía un periodista debe ser honesto, tener ética y estar listo siempre las 24 horas para cubrir lo que sea cuando se presente”, vaya lección.

Lista para la batalla

Para muchos de nosotros, que alguna vez hicimos periodismo de deportes más allá del fútbol, las coberturas se vuelven batallas, porque la logística no es la misma. Básicamente te volvés un “todoterreno”, eso que ahora en marketing digital le venden a uno como “multitask”.

“Recuerdo siempre andaba en su cartera su cámara fotográfica y su grabadora, entrevistó a presidentes y grandes deportistas”.

Pero llega un día en el que también se da el salto más allá de las pasiones y es el mismo periodismo que te lleva a eventos generales de gran magnitud.

Alicia Caron en su etapa en radio, junto al histórico redactor y narrador de Canal 5, César Quezada. Foto cortesía de Yokastta Caron.

El legado

“También fue testigo de noticias como cuando explotó la guerra en Nicaragua, recogiendo imágenes que fueron publicadas en su amado Diario La Prensa donde trabajo por muchos años, trabajo también en radio. La televisión nunca se le dio, formó a muchos periodistas ya que como maestra de profesión era buenísima en la redacción y tenía una ortografía de miedo”, recuerda Yokastta, quien cierra con una genial conclusión este pequeño homenaje.

“Aunque ninguna de sus hijas seguimos sus pasos, heredamos de ella la tenacidad en el trabajo, la honestidad y el profesionalismo y saber que como mujer no existen barreras cuando se quiere trabajar y hacer bien las cosas”.

Sígueme en Twitter: @ggomezcoolbearm