En el término de la distancia se pondrá en conocimiento del Consejo Nacional Electoral la lista de los candidatos a puestos de escogencia popular que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Está en proceso de revisión la base de datos y la elaboración de la nómina de los políticos que han evadido el cumplimiento de sus deberes con el fisco.

Hace seis meses, cuando se acercaba el proceso comicial interno y primario, la dependencia recaudadora de impuestos reveló que la mora de los postulados ascendía a 36 millones de lempiras, mientras que las empresas relacionadas acumulaban una deuda de 58 millones para totalizar un saldo de 94 millones.

En ese contexto se dio a conocer que una docena de aspirantes y alrededor de 30 negocios vinculados estaban sujetos a una demanda coactiva por un poco más de 20 millones de lempiras. No volvimos a saber nada de los efectos de tales acciones. ¿Sólo fue un show como es consuetudinario en Honduras?

No ha existido una intervención legal inflexible bajo el postulado de política limpia, más allá de que la ley impida dar a conocer el nombre y apellido de los líderes y dirigentes partidarios que tienen jugosos ingresos y dividendos, pero No reportan su monto; evaden el fisco y hacen maniobras para eludir la hacienda, mientras el resto de los obligados tributarios hacen enormes sacrificios para honrar sus pagos.

Vea: La política y la demagogia en Honduras

Cabe que nos planteemos diversas interrogantes: ¿Qué tipo de líderes políticos tenemos? ¿Son del linaje desprestigiado que suman a su currículo una baja estatura ciudadana y un pobre sustento moral en tanto que violentan los compromisos marcados en las leyes?

No podemos depositar nuestra confianza en quienes No están interesados en el desarrollo del país, se esconden de sus deberes fiscales, No son cabales con sus cuentas y que, eventualmente, pudiesen camuflar recursos provenientes de actividades sucias, relacionadas con redes del crimen.

Es primordial que las entidades del Estado que tienen incumbencia lleven a cabo una labor conjunta y efectiva en aras de una actividad de política limpia.

¡Que no sean puros espectáculos, escándalos o exhibiciones como los que hemos observado cuando tales o cuales funcionarios presentan notables datos sobre los aspirantes que tienen saldos pendientes con el fisco o son sujetos de acciones constitutivas de delitos fiscales y luego no pasa nada!

¿Por qué no son revisadas las leyes que prohíben identificar públicamente los personajes que le roban al fisco y con ello, delinquen en menoscabo de la sociedad?

Los hombres y mujeres que se postulan a cargos de elección popular deben ser íntegros, transparentes, creíbles, honrados, de buenas credenciales ciudadanas y comprometidos con Honduras, virtudes éstas de las que carecen la inmensa mayoría de  nuestros políticos.

Te podría interesar: Unos 60 mil hondureños quedaron fuera del censo electoral y no podrán votar en noviembre