Estoy segura que en tu vida hay más de una relación que quieres mejorar, hoy quiero compartirte una forma sencilla pero poderosa para lograrlo.

Stephen Covey (autor del bestseller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”) usaba una metáfora para explicar la dinámica de la confianza en las relaciones, conocida como “la cuenta de banco emocional”.

La metáfora plantea que con cada persona con quien te relacionas tienes una “cuenta de banco emocional”. Y cómo en una cuenta de banco, puedes hacer depósitos y retiros de manera que los saldos crezcan hasta ser una relación millonaria, o disminuyan hasta estar con saldo en rojo. El saldo de la cuenta representa la fortaleza y confianza de la relación.

Se hacen depósitos mediante la cortesía, la bondad, la honestidad y manteniendo los compromisos. Se hacen retiros cuando se es descortés e irrespetuoso, cuando se ignora al otro, cuando se traiciona la confianza incumpliendo promesas o compromisos, cuando se miente, todo lo cual termina llevando el saldo a números negativos, acabando con la confianza y destruyendo la relación.

Y una clave: en nuestras relaciones más constantes e importantes, como el matrimonio, la familia, amigos valiosos, requieren depósitos constantes, en estas relaciones no podemos descansar en depósitos hechos hace mucho tiempo atrás. Esto hace fácil entender la queja de la esposa cuando en el décimo aniversario le reclama a su cónyuge: ¿¡Por qué nunca me dices que me amas!?; y lo inadecuado de la respuesta del caballero: “mujer, ¡pero si te lo dije en la boda!”

Otra vez, cultivar la confianza y seguridad en las relaciones importantes requiere que frecuente y constantemente hagas depósitos. Piénsalo de esta forma, cuando en una relación importante no estás depositando, entonces estás retirando, por ello debemos ocuparnos intencional y diligentemente de construir y fortalecer la confianza y seguridad con aquellos a quienes amamos y quienes nos importan.

Algunos de los depósitos de mayor valor son, comprender al otro, disculparse con sinceridad, cuidar los pequeños detalles; de hecho, se dice que: ¨mientras más importante es una relación, más valor tienen los pequeños detalles”- Y solo para aclarar- ¨los pequeños detalles¨ no son diamantes o perlas; son cosas como: sonreír, hacer una llamada y preguntar cómo estás, preparar una comida, escuchar con atención, decir un cumplido, hablar con la verdad, estar presente en momentos de valor, decir gracias, ayudar con los quehaceres domésticos, …. creo ya quedó claro el concepto.

Ahora, te toca a ti. Haz un depósito hoy; luego me contarás como crece tu cuenta emocional.

Te puede interesar: Hola, ¿cómo estas?