Entregué a mis compañeros periodistas de los Medios Digitales de Televicentro y Emisoras Unidas este mensaje por WhatsApp en el día del periodista. Muchos de ellos luego me dijeron que también lo compartiera con ustedes.

Buen día equipo

Pasamos nuestro primer día del periodista hondureño juntos. En circunstancias especiales pero juntos como un equipo novel que día a día va subiendo una grada hasta llegar a una máxima clara de objetivos: ser mejores cada día.

Queremos hacer con la ayuda de ustedes, que nuestros portales digitales tengan la máxima influencia en la opinión pública de este país, pero también, por si no lo sabían, en un plazo de tiempos vamos por ser el medio digital de referencia en Centroamérica.

Les cuento, Infobae, Información del Buenos Aires Económico (a qué edad te diste cuenta que eso significa), es un digital que nació bajo la mirada de ser lo que hoy es, el primer medio digital de referencia en América Latina, desplazando al tradicional El Comercio de Perú.

Bae, que es un semanario económico en Argentina, se lanzó de lleno por un nativo digital que hoy no tiene discusión. Y ahora, que han logrado el volumen de tráfico (casi 215 millones de visitas al mes), se han puesto como meta ir por la calidad periodística de El País de España, que como ustedes saben, es la catedral, la gruta, la Meca o el templo del periodismo hispanoamericano. El máximo medio periodístico en español en el mundo.

Hoy, en este día del periodista hondureño, estamos igual de enfocados que ellos. Sabemos que tenemos mucho camino que recorrer, pero qué lo vamos a lograr con ustedes dentro del barco.

Sé, que la llave de este éxito es el talento humano. Que la tecnología nos puede ayudar al volumen, pero la tecnología no hace periodismo (bueno, en China, Tailandia y Japón sí, pero en Honduras no) ni va a lograr hacerlo jamás.

¿Por qué? Porque se nace siendo periodista. El periodista no se hace en el camino, el buen periodista se pule en el camino. Que la comunicación permita a los médicos, abogados y otros expertos usar sus armas, es solo una de bondades y generosidades del periodismo.

Un buen periodista busca la academia porque tiene necesidad de afinar su pluma, de tener un buen manejo de su idioma natal. Un buen periodista necesita la academia para aprender a hablar y no desperdiciar la mitad de su léxico en cosas innecesarias y la otra mitad en cosas que no sirven.

Se nace con el periodismo y se muere con el periodismo bajo el brazo. El buen periodista es hasta franciscano, hace un voto de "pobreza" por la honestidad. Hace un juramento con sus valores de no corromper la búsqueda de la verdad por unas cuantas monedas. Porque aquel periodista que acepta dinero de los gobiernos injustificadamente no es publicista, es cómplice de la corrupción. Es brazo armado del hambre de los pueblos y miembro del club de la desgracia.

Se nace con el periodismo para servir, se nace siendo buena gente y se muere con la pluma derramando tinta en defensa de los más necesitados. Evitando la manipulación de la información en deshonor a la profesión.

Dijo Ernesto Montenegro, primer director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que, "el alto periodismo debe ser una escuela de integridad moral, de respeto por la verdad y tolerancia bien entendida".

Feliz día del periodista hondureño.