Hoy quiero invitar a dos de mis personajes favoritos a introducir el tema del que quiero compartirles: 

Extracto de caricatura Mafalda.

Felipe, acaba de descubrir y enfrentar uno de los grandes dilemas de la actualidad, primero la realidad de “no conocerse a sí mismo” y luego, la terrible posibilidad de que al conocerse; ¡resulte no gustarse!

El tema de hoy es maravilloso y fascinante; ¡tú!, quién eres y cómo eres.

Yo no te conozco, pero, de lo que quiero hablar hoy es de si ¿tu te conoces?

El Autoconocimiento parece ser algo básico y fácil, pero en realidad es muy profundo y complejo; de gran importancia para el éxito en diferentes facetas de la vida, (como los estudios, la vida profesional, la vida en pareja,) pero muy escaso entre las personas hoy en día; es por ello que cada vez más programas educativos incluyen cursos sobre este tema.

El Autoconocimiento es el concepto que tenemos de nosotros mismos, el conocimiento que tenemos de la forma en que aprendemos y comprendemos la realidad, nuestro estilo de relacionarnos con otras personas, y las principales motivaciones e intereses que nos impulsan, además de los sentimientos que tenemos sobre nuestras capacidades, y sobre nuestras debilidades, el nivel en que somos conscientes de nuestras reacciones e impulsos. 

Por ello cuando no se conocen esos aspectos de sí mismo, o se tienen ideas alejadas de la realidad, entonces no se tiene autoconocimiento, o se tiene muy poco.

Para contextualizar un poco de lo que hablo te daré algunos ejemplos de frases cotidianas que señalan un pobre autoconocimiento; es de esto de lo que se trata cuando las personas dicen:

  • “No se porque siempre cometo los mismo errores”
  • “Te lo he dicho mil veces y nunca me escuchas”
  • “No se porque lo hice”
  • “Trato de cambiar, pero no lo consigo”
  • “No se a que se refieren, cuando hablan así de mi”
  • “Dices o crees eso, porque no me conoces”

Pero, ¿por qué las personas pueden tener ideas equivocadas o fantasiosas de sí mismos?, pues porque como Felipe, ¡temen que la realidad no les guste!

Así que te quiero compartir algunas claves que puedes aplicar para crecer en auto cocimiento:

1. Practica la introspección, dedica tiempo cada día en pensar en lo que hiciste, qué te motivó y cómo te sentiste, esto te ayudará a identificar tus emociones, motivaciones y tus patrones de conducta; a lo largo de los días toma conciencia sobre cuáles son las cosas que más disfrutas, lo que te motiva y sobre todo, cuales son las emociones y sentimientos predominantes.

Imagen referencial. Pixabai.

2. ¡Escucha a otros hablar de ti!

Pide a personas que te digan que opinan de ti, de tu conducta y tus reacciones. Para esto es necesario mantenerse abierto a recibir retroalimentación sin discutir, ni argumentar sobre lo que te dicen, más bien escúchalos y medita en lo que te dicen. Cuando varias personas coinciden en la forma en que te describen, estarás encontrando características predominantes en tu personalidad.

Escucha a otros hablar de ti. Imagen referencial: Pixabay.

3. Aplica herramientas de autoevaluación, puedes encontrar diversos en internet y/o libros de autodesarrollo, solo ten cuidado de que no sean charlatanerías, busca herramientas con base científica, hay muchas versiones cortas y simplificadas para ser auto aplicadas, puedes pedir ayuda a algún maestro, o asesor.

Toma tiempo para usar herramientas como lecturas que hablen al respecto. Foto referencial, Pixabay.

4. Participa en talleres de team building o de autodesarrollo, cuando lo hagas prepárate para compartir con sinceridad y aprender de la experiencia vivencial y de un facilitador experto.

Foto referencial. Pixabay.

5. Atrévete a consultar con un experto, puede ser un terapeuta, un psicólogo o un coach, deja de lado los prejuicios y haz una inversión inteligente en ti mismo y tu futuro; bastarán unas cuantas sesiones para ganar mucho en crecimiento.

Busca la opinión de un experto. Foto referencial, Pixabay.

Finalizo compartiendo está joya; Lao Tze dijo: 

“Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a sí mismo es la verdadera sabiduría. Dominarse a sí mismo es el verdadero poder”.